Indignación en ERC después de que el Tribunal Supremo haya hecho caso omiso a la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y opte por mantenerlo en la prisión e inhabilidad. Varios líderes del partido han hecho notar su malestar a través de comentarios a las redes sociales, donde han calificado el veredicto de "escándalo" y "vergüenza".

Uno de los que se ha expresado en esta línea ha sido el coordinador nacional del partido, y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ha lamentado que se vulneren de nuevo los derechos de Junqueras y los "millares de ciudadanos que lo votaron" y ha avisado de que lucharán "hasta el final".

También otros consellers republicanos han replicado a la decisión asegurando que ahora ya no se trata de un conflicto entre Junqueras y el Estado, sino que trasciende las fronteras. "El Estado se sitúa fuera de la ley europea", ha sentenciado el titular de Exteriores, Alfred Bosch, en una línea parecida a cómo lo ha hecho Ester Capella.

También los portavoces de los republicanos en Madrid y en Bruselas, Gabriel Rufián y Diana Riba, han lamentado la decisión. Rufián lo ha atribuido a un estado "foragitado por la pulsión golpista de los de siempre que prefieren ir contra un Gobierno y el más alto Tribunal de Justicia Europea con el fin de no renunciar a su patriotismo de pandereta, copa y puro".

Riba, por su parte, ha defendido que la decisión del Supremo es "un paso más hacia la autarquía judicial" y ha asegurado que al final quien quedará inhabilidad será el Estado español de la UE: "Ridículo y esperpento", ha sentenciado.