El año pasado se ahogaron en el Mediterráneo 2.262 personas, 668 en lo que va de 2019. El cómputo de los últimos cinco años es de 18.000 personas muertas, que se habían aventurado a buscar una vida mejor lejos de los conflictos de sus países de origen. Una crisis humanitaria que, según denuncia el Parlament, es de dimensiones equiparables a un "genocidio moderno". JxCat, ERC, la CUP y Comunes corresponsabilizan al gobierno de Pedro Sánchez, por su política de cierre de puertos y bloqueo de embarcaciones de salvamento.

Independentistas y Comunes han aprobado este jueves una moción, impulsada por los socios de Govern -ERC y JxCat- y secundada por la CUP y Comunes, que da apoyo a la tarea de las ONGs como Open Arms o Sea Watch 3, a la vez que reconoce el esfuerzo que hacen a pesar de la persecución que reciben por parte de los países miembros de la Unión Europea. Y es precisamente contra estos Estados, incluido el español, que la iniciativa parlamentaria plantea actuar.

Así, se propone investigarles por crímenes contra la humanidad e insta al Govern a tomar las medidas legales pertinentes ante "las violaciones de derechos humanos que provocan las políticas migratorias mortíferas" del Gobierno. Y ponen como ejemplo las amenazas de sanciones millonarias -de entre 300.000 y 901.000€- al Open Arms.

Además, se exige explícitamente la dimisión de dos ministros del PSOE: el de Fomento, José Luis Ábalos, y el de Exteriores, Josep Borrell, como principales responsables de haber agravado la catástrofe con el incumplimiento sistemático de las cuotas de acogida asignadas por la UE y el bloqueo de flotas de rescate. Según denuncian ERC y JxCat, antes de que Pedro Sánchez llegara a Moncloa -gracias a la moción de censura a la cual ambos partidos dieron apoyo- moría ahogado 1 de cada 41 migrantes que intentaba cruzar el Mediterráneo. Desde que él es presidente, la cifra se ha disparado en 1 de cada 8.

Más allá de la denuncia, la propuesta catalana abre las puertas de Cataluña a las ONG y expresa la disponibilidad de los puertos de la Generalitat como puertos seguros, un ofrecimiento que trasladará a Naciones Unidas y la Comisión Europea. Además, exige al Estado que transfiera a la Generalitat las competencias y los recursos para la acogida de personas inmigradas, solicitantes de asilo y refugiadas.

El PSC se ha indignado con esta iniciativa parlamentaria. Los socialistas se han quejado de que JxCat y ERC pongan el foco en el gobierno de Pedro Sánchez, que en su día acogió el Aquarius, y señalan hacia la Italia de Mateo Salvini.