Nuevo frente de conflicto entre ERC y JxCat. La no retirada de la acusación particular de la Generalitat y el Departamento de Interior contra Adrián Sas, el joven de Vilafranca juzgado por los disturbios del primer aniversario del 1-O en Barcelona, ha provocado la indignación de los republicanos.

En rueda de prensa desde Vilafranca del Penedès, el diputado José Rodríguez ha reclamado a JxCat que "dé la cara" y explique por qué Interior no ha cumplido con su compromiso. Y es que el diputado republicano ha recordado al grupo de Carles Puigdemont que había un acuerdo entre los dos grupos, además de los comuns y la CUP, a fin de que la Generalitat se retirara de las causas de desórdenes públicos y de atentado a la autoridad en el caso de Adrián Sas, hecho que comportaba la retirada de la demanda de prisión.

El diputado ha asegurado que desde de ERC siempre se ha defendido que "la Generalitat no puede utilizar la defensa de un funcionario, en este caso un mosso, para introducir elementos represivos" y ha aclarado que "la Generalitat por ley tiene que dar asistencia legal a un trabajador suyo, pero la represión no puede entrar por la puerta de atrás, como se ha hecho en este caso". El diputado republicano ha denunciado que esta manera de actuar está poniendo en el punto de mira a los movimientos sociales, en defensa de la vivienda, en defensa del patrón, y del independentismo.

Por su parte, la también diputada Rut Ribas ha defendido que los derechos fundamentales tienen que estar garantizados y que "lo que no es tolerable es que por manifestarse pueda haber demandas de prisión". Ribas también ha pedido la derogación "de forma inmediata la ley Mordaza". "Una ley que va en contra de los derechos de la ciudadanía y que es más propia de un estado autoritario que de uno democrático", ha añadido.

La batalla que viene

Así pues, con esta situación, es fácil prever un nuevo frente de batalla entre los dos socios del Govern una vez arranque el juicio de este manifestante. Eso llegará justo después de las tensiones vividas entre ambas formaciones por las filtraciones del plan de desescalada. 

 

Imagen principal: rueda de prensa de ERC celebrada hoy en Vilafranca del Penedès