JxCat, ERC, y también los comuns y la CUP, han dado apoyo al joven de Vilafranca del Penedès Adrian Sas investigado por los disturbios del primer aniversario del 1-O que se enfrenta apenas de entre 7 y 5 años y medio de prisión.

 

Los comuns y la CUP han reclamado a la Generalitat que se retire de la acusación particular en el juicio y han criticado que la administración catalana "persiga" a la disidencia. ERC ha reclamado que Interior no aplique las herramientas judiciales para defender a los funcionarios "para reprimir los movimientos sociales" mientras que JxCat ha apostado porque las acusaciones se hagan con "más cuidado". De hecho, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases se ha mostrado confiado que el caso de Sas recibirá "buenas noticias muy pronto".

En rueda de prensa en el Parlament, el propio encausado Adrian Sas ha lamentado que el Govern de la Generalitat animara a salir a la calle el primer aniversario del 1-O y que ahora lo quieran encarcelar de forma "incoherente". "Una sorpresa que el Govern del 1-O se persone como acusación particular", ha concluido.

Después de que se hayan aprobado varias mociones en ayuntamientos del Penedès con el apoyo de diferentes partidos políticos, Sas ha explicado que con la plataforma de apoyo reclaman la retirada del Govern de la acusación particular y que sólo ven posible la absolución.

Sirvent, Parés, Rodríguez y De Dalmases

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha reclamado que la Generalitat retire la acusación particular del caso. "Criminalización de la disidencia, el independentismo y los movimientos sociales como el de la vivienda, el feminista o el de territorio", ha repasado Sirvent. La cupaire ha pedido una reformulación del modelo de seguridad. Desde los comuns, el diputado Marc Parés, ha defendido que no es "coherente" que la Generalitat actúe con esta lógica. Ha lamentado la persecución de la disidencia a todo el Estado y ha pedido también la retirada de la acusación particular.

El diputado de ERC José Rodríguez ha explicado que existen mecanismos para defender a los funcionarios de la Generalitat cuando reciben una agresión pero que estos no se pueden convertir en una "represión" hacia otra persona. El republicano se ha mostrado en contra de criminalizar el movimiento independentista y ha dicho que hay que ser muy "cuidadosos" con la exigencia en los mecanismos de protección ninguno los funcionarios.

Francesc de Dalmases, de JxCat, ha dicho que la preservación de derechos tiene que ser "coherente" para todo el mundo y en todas partes y ha dicho que su grupo mantendría la coherencia de dar apoyo a Sas tal y como han hecho en otras instituciones.

La causa contra Sas

Sas fue detenido dos meses después de los hechos del 1 de octubre del 2018, acusado de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones. El juicio está previsto para el 17 de noviembre en una causa donde hay personada la Generalitat, que pide una pena de 5 años y medio de prisión, mientras que la fiscalía pide 7 años.