Los Mossos d'Esquadra cargaron esta noche pasada contra una cincuentena de manifestantes que causaban disturbios en Vilafranca del Penedès, según ha confirmado el cuerpo policial. Los hechos han tenido lugar hacia las nueve de la noche, después de la manifestación de apoyo a Adrian Sas, condenado a 3,5 años de prisión por agredir a la policía en los disturbios del primer aniversario de la sentencia del 1-O.

El encuentro de Vilafranca ha congregado varios centenares de personas, y ya al final, una cincuentena han intentado entrar en el Ayuntamiento, según la policía. No lo han conseguido pero han empezado a lanzar objetos contra la fachada y contra la policía. Ha sido entonces cuando los Mossos han cargado para dispersarlos. Los Mossos afirman que dos agentes han resultado heridos leves.

Según informa el cuerpo policial, después de la carga la cincuentena de personas se ha dispersado y no ha habido que volver a actuar. Hasta el momento no se ha comunicado ninguna detención.

"Atentado contra los agentes de la autoridad"

El juez considera a Adrián Sas responsable de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y lesiones, mientras lo absuelve de desórdenes públicos en una sentencia que Sas considera una "farsa".

El joven, vecino de Vilafranca e implicado en el tejido asociativo, cree que la sentencia estaba decidida antes del juicio e insiste en que se basa en pruebas sin garantías en la cadena de custodia. Sas ha advertido que mantendrán las protestas en la calle como la de aquel 1 de octubre del 2018: "No desfalleceremos".

Manifestacio Vilafranca Adrián Sas ACN

Los manifestantes recorriendo las calles de Vilafranca / ACN

"Ante este nuevo ataque e intento de hacernos claudicar en la lucha, tenemos que hacer que esta sentencia no nos llene de tristeza, sino de rabia", afirmaba Sas antes de iniciar la manifestación de ayer por la noche, donde animó a los asistentes a "no dar ningún paso atrás, sino adelante".

Sas acusó los poderes políticos y judiciales de querer "deslegitimar" la lucha obrera y advirtió que se persistirán con las protestas a las calles. "También nos encontrarán en las urnas, que es lo único que les importa para mantener su asiento y estatus", sentenció.