Las nuevas informaciones sobre los atentados del 17-A, según las cuales el imán de Ripoll habría sido confidente del CNI hasta el mismo día de la matanza, son "muy preocupantes". Es por este motivo que, de manera conjunta, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han vuelto a pedir la constitución de una comisión de investigación sobre los ataques en el Congreso de los Diputados, después de que fuera bloqueada en otra ocasión. Los dos grupos reclaman también la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles y la directora del CNI Paz Esteban. Las peticiones serán registradas a lo largo del día de hoy.

Según ha publicado el diario Público, el cerebro del grupo yihadista que el 17 de agosto de 2017 atentó en la Rambla de Barcelona y en Cambrils, Abdelbaki es Satty, fue confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta el momento del ataque que asesinó a 13 personas. Este medio ha tenido acceso a información que prueba esta relación entre el CNI y el cerebro del atentado y asegura que durante los próximos días publicará nuevas pruebas sobre el 17-A.

A la entrada de la reunión de la Junta de Portavoces, este martes por la mañana, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado que hace un año solicitaron esta comisión con JxCat "y se mofaron, nos dijeron que estábamos montando un circo y la bloquearon". Ante las nuevas informaciones publicadas, el dirigente republicano ha exigido la apertura de esta comisión. "Imaginen que se demostrara que los responsables del 11-S tenían algún tipo de relación con el FBI... La gente alucinaría", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de JxCat en la cámara baja, Laura Borràs, ha asegurado que que están "absolutamente preocupados" por esta información, que "viene a confirmar" lo que dice la comisión de investigación del Parlament de Catalunya. "Es un asunto de extrema gravedad. Debe ponerse luces y taquígrafos como haría cualquier país civilizado", ha añadido Borràs.

El líder de los comunes en Madrid, Jaume Asens, ha considerado "inquietantes" las informaciones ha reclamado las explicacions necesarias, porque "merecen ser aclaradas". Pero también ha pedido "no caer en la tentación de hacer lecturas conspirativas" sobre los atentados del 17-A.