La determinación de los grupos independentistas y soberanistas en las Cortes a fin de que se investiguen los negocios del rey Juan Carlos no se detiene. El día siguiente que la Mesa del Congreso rechazas por cuarta vez con los votos del PSOE, PP y Vox la creación de una comisión de investigación, este miércoles ERC, JxCat, EH Bildu y el grupo Izquierda Confederal (en Común Podemos, Más por Mallorca, Compromiso, Más Madrid, Adelante Andalucía y Geroa Bai) han vuelto a pedir lo mismo en el Senado.

Nuevo intento

Los 25 senadores presentaron la petición el 13 de abril y la Mesa de la cámara alta rechazó admitirlo a trámite en un acuerdo del 21 de abril. Ahora vuelven. Los grupos han pedido que la Mesa del Senado reconsidere la decisión y acepte la creación de una comisión de investigación "relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

El 21 de abril pasado la Mesa del Senado, fomada por PSOE (3), PP (3) y PNV (1), no aceptó a trámite la iniciativa porque la Constitución Española establece que la figura del Rey es inviolable y "distribuye libremente" el dinero que recibe de los Presupuestos del Estado, y aludía también a jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Precisamente y para salvar esta inviolabilidad, los grupos que presentaron la iniciativa al Congreso situaron la investigación a partir del 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado. Las tres anteriores peticiones no situaban límite temporal.