La comisión de investigación de la monarquía sigue viva, aunque el Congreso de los Diputados ya haya dado tres portazos. Este lunes, los partidos impulsores han registrado una nueva petición, esta vez en el Senado, para poner luces y taquígrafos a la corrupción de la Casa Real. ERC, JxCat, EH Bildu, Unidas Podemos y otras formaciones insisten en investigar "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

Esta iniciativa, en la cámara baja, ha sido firmada por 25 senadores. Se trata de los que integran los grupos de ERC y EH Bildu, los de JxCat y los del grupo Izquierda Confederal. Este grupo, integrado por seis parlamentarios, acoge a los pocos senadores (2) que tienen las confluencias de Unidas Podemos. Lo forman Catalunya en Comú, Adelante Andalucía, Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y Geroa Bai.

El martes pasado, por tercera vez en pocas semanas, la Mesa de la cámara baja tumbó una petición de comisión de investigación del patrimonio de la familia real a raíz de las investigaciones de Suiza al rey emérito Joan Carles I. Por tercera vez en pocas semanas, los dos miembros de Unidas Podemos se quedaron solos votando a favor de la calificación de la iniciativa. El PSOE, el PP y Vox votaron en contra y volvieron a impedir que saliera adelante.