Se fue muy rápido a la hora de poner punto y final a los privilegios de los funcionarios del Parlament acogidos en la llamada licencia por edad, pero aquella celeridad no acompaña la regulación de las dietas de los diputados de la Cámara catalana. Es una cuestión que está atascada desde hace tiempo y que desde la oficina de la presidenta Laura Borràs mismo reconocieron que era una situación "anómala", pero a pesar de eso no está siendo una prioridad para la mayoría de grupos de la Mesa del Parlament. Hoy el recientemente nombrado secretario tercero de la Mesa Carles Riera (CUP) ha llevado una propuesta para agilizar esta regulación consistente en que los gastos de representación de los diputados pasen a integrarse en su sueldo fijo, y que el IRPF resultante lo asuman los diputados y no la Cámara catalana. Según fuentes parlamentarias ERC, Junts y PSC no han dedicado mucha atención a la propuesta y han dicho que la trasladaban al grupo de trabajo sobre esta cuestión.

¿Cuál es, sin embargo, este grupo de trabajo y en qué situación se encuentra? Las mismas fuentes parlamentarias reconocen que está parado, porque han estado entretenidos con "otras cosas", en referencia a la polémica de las licencias por edad o bien con todo el entramado de la inhabilitación del cupaire Pau Juvillà. Sea como sea, desde los grupos de la Mesa aseguran que ya conocían esta propuesta de la CUP, que no aporta "nada nuevo" y que los anticapitalistas lo han registrado para intentar agilizar la situación. Las fuentes parlamentarias han reivindicado que todos los parlamentos disfrutan de estas dietas y que no es específico del Parlament catalán. Después de esta decisión los anticapitalistas han censurado la postura de ERC, Junts y PSC. En un tuit el mismo Carles Riera ha lamentado que la mayoría de la Mesa no se haya querido pronunciar.

Captura de Pantalla 2022 03 02 en las 13.51.30

Todo llega después de que hoy a primera hora la CUP haya presentado una propuesta para regular las dietas. Hace unas semanas los anticapitalistas ya pidieron al resto de grupos de la Mesa que elaboraran la propuesta para poder desencallar la cuestión, pero esta propuesta no llegó y por eso los anticapitalistas han movido ficha.

"Situación anómala"

Sí que desde la oficina de la presidenta Laura Borràs explicaron que ella misma trabajó antes del verano del 2021 diferentes opciones de regularización de las dietas, una situación que desde la oficina de presidencia describían "como mínimo, anómala". Con esta voluntad, Borràs trasladó a la Mesa las diversas propuestas de cómo se tendría que modificar el pago de estos gastos de indemnización en razón de desplazamiento, pero no se llegó a ningún acuerdo.

El Parlament aprobó el octubre pasado el presupuesto de la Cámara a la espera de un acuerdo entre los grupos parlamentarios para concretar el cambio sobre como se pagaban estas dietas, y la discusión principal fue precisamente sobre si lo tenían que asumir los electos o la Cámara. CUP y comuns fueron los dos partidos más críticos con esta cuestión, y acabaron votando en contra del presupuesto.