La pelota vuelve a estar en el tejado de la Junta Electoral Central. Pero Esquerra Republicana avisa de que ya hay que preparar el escenario posterior a la retirada definitiva del escaño a Laura Borràs. Por eso, una vez más, los republicanos han hurgado en las divisiones internas de sus exsocios, a los que han instado a ponerse de acuerdo sobre quien tiene que presidir la cámara, si Marta Madrenas, Anna Erra, Aurora Madaula o Albert Batet. La portavoz republicana Marta Vilalta ha defendido que es una "oportunidad para reconstruir" la mayoría independentista. Pero avisan de que el final será el que será: "No haremos nada diferente de lo que hizo ella con Juvillà". No quieren adelantar escenarios sobre cuándo se tendría que celebrar el pleno para sustituirla. Pasan la pelota nuevamente a los junteros.

En rueda de prensa en el Parlament, después de que Junts les haya pasado la pelota, ellos la han devuelto. "Todos los pasos del Parlament en el caso de la señora Borràs son los que ya se hicieron en el caso anterior", ha subrayado Marta Vilalta, que ha querido diferenciar los dos casos: "En el caso de Juvillà fue represión política. En el otro caso es una primera sentencia con una condena por prevaricación y falsedad documental, bajo el paraguas de la corrupción. En el Parlament no cabe una brizna de corrupción". La dirigente republicana no se ha ahorrado los reproches hacia el espacio de Junts: "Muchos cambios de nombre pero siguen manchados por la corrupción".

En este contexto, los republicanos instan a los junteros a dar un paso adelante. La portavoz nacional del partido ha lamentado cómo "se ha llegado hasta aquí porque no ha habido ninguna decisión" ni de Borràs de apartarse ni de su partido de apartarla. Vilalta ha sostenido que ahora es el momento para hacerlo y con la mayoría independentista: "Vemos este relevo como una oportunidad para rehacer y reconstruir acuerdos. Cuando se hayan puesto de acuerdo sobre quien tiene que ser, nosotros estaremos por responsabilidad".

Suspensión rechazada

A la espera de que se vuelva a pronunciar la JEC, el Tribunal Supremo (TS) paró este lunes la primera intención de Laura Borràs de suspender de forma urgente la retirada del escaño decretada la semana pasada por la Junta Electoral. En un auto, el Supremo mantiene la baja de Borràs como diputada en el Parlament de Catalunya y rechaza la petición de su defensa para dejar sin efecto el acuerdo de la JEC. El alto tribunal alega que el escrito de Borràs no ofrece "ningún argumento" que justifique la urgencia que requiere una suspensión cautelar extraordinaria sin escuchar antes la JEC. Eso sí, da tiempo hasta el viernes para que la Fiscalía y la representación procesal de la JEC posicionen sobre la medida cautelar que se tramita por la vía ordinaria.

Junts pasa la pelota

Si Marta Vilalta ha situado la pelota en el tejado de Junts per Catalunya, unos minutos antes Albert Batet lo ha hecho en la de Esquerra Republicana y el PSC por el caso Laura Borràs: "Ellos son los que han decidido que haya esta situación de interinidad, nosotros no lo compartimos y a quien le corresponde resolverlo es a Alba Vergés". En cambio, desde de ERC no quieren adelantar ningún escenario sobre cuándo se tendría que convocar este pleno, una responsabilidad que recae sobre la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés.