El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha apelado a la "máxima coordinación" entre su formación y Esquerra Republicana con respecto a la negociación en el marco de la mesa de diálogo y también con respecto a los presupuestos generales del Estado de 2022. Batet ha defendido que "cuando vamos juntos, somos más fuertes para defender los intereses de Catalunya" y por eso ha hecho un llamamiento a "tomar estas decisiones desde el consenso". El portavoz de Junts sostiene que "así, se dispone de todas las herramientas para ejercer presión" en las negociaciones. ERC tiene 13 diputados en el Congreso de los Diputados, mientras que Junts tiene 4. Los republicanso se han mostrado abiertos a negociar las cuentas del Estado, pero desde Junts se muestran más reticentes.

En relación con la mesa de diálogo, Albert Batet ha situado "la amnistía y la autodeterminación" como "elementos nucleares". Para el presidente del grupo parlamentario de Junts, estos ejes "son la clave de bóveda de la resolución del conflicto".

Indultos por la "presión de Europa"

Con respecto a la concesión de los indultos, Albert Batet ha expresado que se trata de una "solución personal" y que se alegra de que los presos estén fuera. Sin embargo, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno, porque considera que "el hecho de que Pedro Sánchez anunciara la medida de gracia el mismo día de la resolución de Europa no es casualidad, es causalidad".

Para Batet, Sánchez ha concedido los indultos "obligado" y ha apuntado que, "si la idea la tenían tan clara, ¿por qué no lo aprobaron antes, teniendo en cuenta que la sentencia salió en otoño del 2019 y estamos en verano de 2021?".

Batet ha querido recordar que "al Estado español le toca compartir informes de derechos humanos con Turquía" y que el Consejo de Europa le dio una "lección a Pedro Sánchez": "Lo que dijo el informe es libertad presos políticos, retorno de los exiliados, fin de la represión y amnistía de facto". Por eso, el diputado de Junts sostiene que "las victorias en Europa representan una enmienda a la totalidad contra la causa general del independentismo" y "ahora el Gobierno intenta maquillar su deriva".

El presidente del grupo parlamentario de Junts no ha dudado al señalar al PSC como "cómplices del encarcelamiento del Govern". En este sentido, Albert Batet ha declarado que "si los socialistas no hubieran colaborado con el PP para aprobar el 155, no se habría disuelto el Parlament y se habría mantenido la inviolabilidad del Govern".

El diputado Batet ha aseverado que "no estamos donde querríamos estar" porque "seguimos formando parte de un Estado que menosprecia nuestra voluntad, que persigue además de 3.000 personas y que pretende arruinar a servidores públicos". Para el presidente del grupo de Junts en el Parlament, no puede haber confianza en un Estado "que un día te libera y al día siguiente te arruina, que la misma semana que concede los indultos pretende la muerte civil de 34 personas". Todavía sobre este tema, Batet ha celebrado la creación del fondo de riesgo para cubrir las posibles sanciones administrativas o judiciales hasta que haya sentencia firme condenatoria de servidores públicos.

 

Imagen principal: Albert Batet interviene en el Parlament. Sergi Alcàzar.