Una de las cuatro revoluciones que en cada una de sus intervenciones subraya como prioridad el nuevo president de la Generalitat es la feminista. Con este objetivo, se ha creado una conselleria ad hoc, que ordene y gestione la materia. En paralelo, ERC ha iniciado el camino en Parlament para que de aquí un año se haya terminado un anteproyecto de ley trans catalana.

 

Durante la pasada legislatura, el Parlament aprobó la ley de igualdad de trato y no discriminación que, entre otros, preveía el impulso de una norma específica para el colectivo trans. Ahora, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha entrado una moción en la cámara catalana que pide empezar a entrar en materia. Concretamente se propone fijarse en el cambio de nombre y el reconocimiento del sexo a las personas transgénero, basándose en las recomendaciones internacionales de organismos como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La iniciativa se votará al pleno de la próxima semana, que por cierto, será lo que tendrá que avalar el nombre de Alba Vergès como nueva vicepresidenta del Parlament. El texto que ha presentado ERC también plantea adaptar el ordenamiento jurídico para garantizar el derecho a las víctimas de violencia machista a recuperar la custodia de sus hijos, sin necesidad de consentimiento de los dos progenitores.

No a la estigmatización por parte de los diputados

Asimismo, la voluntad de ERC es que el pleno vote para obligar a los diputados a mantener una "actitud respetuosa, escrupulosa, y ejemplar" en los debates que se lleven a término en el hemiciclo, de acuerdo con principios de igualdad y no discriminación, tanto en razón de género como orientación sexual, creencia, etnia o lengua, o cualquier otro tipo. Se pone el foco en la necesidad de evitar "la estigmatización y señalamiento de los colectivos LGTBI y muy especialmente de las personas trans".

La diputada Jenn Díaz, que ha capitaneado la iniciativa, dice textualmente que hay que defender "un feminismo transinclusivo para frenar también la violencia institucional que algunas voces, cada vez más minoritarias, se empeñan en alimentar". Una frase que, sin mencionarlo explícitamente, hace referencia a Vox, cuarta fuerza en el Parlament esta legislatura.

En la imagen principal, una bandera LGTBI y una Trans. / Unsplash