La exconsellera de Salut Alba Vergés vuelve a la Mesa del Parlament. Justo antes de asumir el cargo con el presidente Quim Torra al frente de aquel Govern, Vergés era secretaria de la Mesa. Ahora, después de la toma de posesión del nuevo ejecutivo de Pere Aragonès y que la republicana Anna Caula haya dejado la Mesa para ser secretaria general del Esport, Vergés asumirá la vicepresidencia primera del Parlament, según ha confirmado la ACN.

Caula ya hace días que renunció al cargo para entrar en la estructura de Govern, pero Vergés no asumirá la vicepresidencia hasta que el relieve sea votado en el próximo pleno del Parlament.

La semana pasada, se confirmó que Caula será la nueva secretaria general del Esport. Caula abandonará así la Mesa para entrar a formar parte de la conselleria de la Presidència, que encabeza Laura Vilagrà. Caula (Girona, 1971) es entrenadora deportiva, directiva de l'Uni Girona desde 2014 y diputada desde hace tres legislaturas. También había sido portavoz de ERC. En marzo de 2021 fue escogida vicepresidenta primera de la Mesa.

"Cierro una etapa en el Parlament, con momentos muy difíciles marcados por la represión, y con momentos también muy buenos; y agradezco el trabajo a los compañeros y la confianza para seguir aportando al deporte femenino y de base, ahora desde el Govern", afirmó Caula en un comunicado.

Más movimientos entre departamentos

Este martes de han confirmado otros movimientos dentro de los departamentos del Govern: el exportavoz y exconsellera de la Presidència Meritxell Budó dejará el Parlament para incorporarse a la conselleria de Salut. Budó pilotará la secretaría de Atención Sanitaria y Participación, hasta ahora en manos de Carme Bertal (nombrada por ERC).

Así, Budó renuncia al acta de diputada y entrará a formar parte del departamento que pilota Josep Maria Argimon. Licenciada en Farmàcia, Budó ha sido la cara visible del Govern durante la pandemia como portavoz del ejecutivo de Quim Torra. La exconsellera había estado en las quinielas para liderar alguna conselleria del nuevo Govern de Pere Aragonès. Finalmente encabezará la secretaría de Atenció Sanitària i Participació.

Dos otras mujeres también han pasado del departamento de Presidència a la conselleria de Salut: Montserrat Morante, próxima a Budó, es ahora la jefa de gabinete del conseller Argimon. Y la hasta ahora secretaria general de Presidència, Meritxell Masó, es la nueva número dos del departamento de Salut.

Por otra parte, el director de Procesos Electorales de la Generalitat de Catalunya, Ismael Peña López, se perfila como director de la Escola d'Administració Pública de Catalunya, un cargo que depende de la conselleria de la Presidència.

Quien también pasará al departamento de la Presidència, liderado por la republicana Laura Vilagrà, es el hasta ahora secretario general del Departament de Salut, Marc Ramentol.

 

Foto principal: El presidente del Govern, Pere Aragonès y la hasta ahora consellera de Salut, Alba Vergés / ACN