La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha asegurado que el informe de la Guardia Civil, que se conoció este viernes, y sitúa a Marta Rovira como coordinadora de Tsunami Democràtic, significa la "reacción de la parte más oscura del Estado a los avances que se están haciendo en el ámbito político". Sanos ha considerado que se trata de la respuesta de las "facciones del Estado que no quieren que se haga política". En este sentido, ha defendido que desde de ERC ya hace "mucho tiempo que creemos que la solución al conflicto pasa por la política".

A pesar de las críticas, la portavoz republicana ha admitido que no les ha sorprendido "nada" el informe de la policía española. "Hay quien decide que eso se tiene que llevar por los juzgados, a través de la policía e inventando causas", ha lamentado. Sin embargo, ha considerado que esta reacción es una muestra de la importancia del acuerdo alcanzado con el PSOE, "si no les diera miedo este acuerdo y no creyeran que es bueno para Catalunya y para seguir avanzando en la resolución del conflicto no reaccionarían así".

Acuerdo con el PSOE por la amnistía

En una semana marcada por el acuerdo entre ERC y PSOE por la investidura de Pedro Sánchez, y a la espera de cómo avanzan las negociaciones de los socialistas con Junts, Sanos ha defendido el acuerdo sobre la amnistía que ERC ha sellado con el PSOE y que ha sido avalado por casi un 90% de la militancia del partido. La portavoz republicana ha dicho que el acuerdo es "coherente" con aquello que el partido ha hecho los últimos años y ha subrayado que se trata de una "amnistía para todo el mundo". "Es una amnistía que recopilación a todo el mundo, a todas las personas que han participado en hechos vinculados con la independencia y el referéndum," ha apuntado. En este sentido, ha dicho que la amnistía "no es el fin de nada" sino que "es el principio para poder seguir negociando en igualdad de condiciones, y ahora estamos". A la vez que ha apuntado que el pacto con el PSOE "mejora la vida de los catalanes, acaba con la represión, continúa avanzando en la resolución del conflicto político y avanza en la carpeta" del bienestar de la ciudadanía con el traspaso de Rodalies.

La portavoz de ERC ha evitado hablar sobre las negociaciones entre PSOE y Junts por la amnistía, pero ha afirmado que "cada uno es libre para tomar sus decisiones políticas". En este sentido, ha defendido que los republicanos "somos muy coherentes con lo que hicimos la anterior legislatura" así como su posicionamiento durante y después de la campaña de las generales del 23-J. Con todo, ha asegurado que "respondemos por nuestro electorado, por nuestros votantes, que nos han pedido eso".