Esquerra Republicana ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad de estrategia y de acción independentista después de la irrupción de Vox al Parlamento de Andalucía con 12 diputados. "Después de los resultados de ayer, la independencia no es sólo la mejor manera de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía de Catalunya y una palanca de cambio en el Estado, sino que se ha convertido en una necesidad y una urgencia", ha defendido a la portavoz de la formación, Marta Vilalta, en rueda de prensa.

Vilalta ha calificado los 12 representantes de la formación de ultraderecha de "desastre" y ha asegurado que es un día "difícil" y "triste" para la democracia. Además, ha recordado que Vox también la acusación particular que "pide más de 700 años de prisión al independentismo", por lo que ha pedido "unidad de acción" para plantar cara al fascismo. "Vienen tiempos difíciles para la democracia y sólo seremos capaces de ganar con estrategia conjunta y unidad de acción", ha defendido.

En este sentido, la portavoz de los republicanos se ha referido a la reunión del independentismo que tuvo lugar este domingo en Bélgica y en la que participaron varios dirigentes de JxCat, ERC y la CUP, además de los presidentes Quim Torra y Carles Puigdemont. Sobre la reunión, Vilalta ha valorado positivamente que haya encuentros y ha asegurado que hubo "sensaciones positivas", aunque no ha querido avanzar el estado de los acuerdos y ha apostado por seguir trabajando de forma discreta, sincera y constante".

Preguntada por si la irrupción de Vox les hace replantear el 'no' a los presupuestos generales del Estado o la estrategia de intentar negociar un referéndum pactado, Vilalta ha defendido que nada cambia y que lo que no harán es "blanquear represión o la injusticia". En este sentido, ha exigido una vez más que "acabe la represión y la situación de injusticia".

Finalmente, sobre la huelga de hambre iniciada por Jordi Sànchez y Jordi Turull, Vilalta ha querido transmitir el "apoyo" y "solidaridad" de ERC a esta acción, que ha calificado de "potente" y "extrema", y ha defendido que están en contacto con el resto de formaciones para concretar las medidas de acompañamiento que se harán desde fuera la prisión.

Con respecto a la posibilidad de que otros presos se sumen a la huelga de hambre, Vilalta ha defendido que "es una decisión personal", a pesar de insinuar que Oriol Junqueras y Raül Romeva no se lo estarían planteando.