Continúa el estira y encoge entre independentistas y socialistas por la candidatura del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a ser designado senador autonómico y, consecuentemente, presidente de la cámara alta española.

Después que Iceta haya avisado a ERC y JxCat de que no "mercadeará" con su candidatura en el Senado y que sería un "error" que dejaran pasar la oportunidad de hacer a un catalán presidente de la cámara territorial, el presidente de los republicanos en el Parlament, Sergi Sabrià, ha insistido en poner condiciones a la candidatura.

Iceta necesita los votos de los independentistas para que prospere su candidatura, pero desde las filas republicanas, de momento, se resisten a darle apoyo, aunque siempre ha habido fairplay entre los grupos con respecto a la designación de senadores autonómicos.

En un tuit posterior a la rueda de prensa de Iceta de este mediodía, Sabrià ha asegurado que sería "un error" que "supeditar el Parlament al reparto de sillas del PSOE", así como también "que volvierais a ser cómplices de la represión cuando hay una oportunidad de acabar con el juicio farsa" o que "el Senado sirviera para uno nuevo 155".

"Eso sí que sería un error grave", ha defendido al dirigente republicano en un tuit, vinculando su apoyo a la estrategia de los socialistas en la próxima legislatura con respecto a Catalunya.

La votación de Iceta como senador será la próxima semana, muy probablemente el miércoles o jueves, por lo que todavía hay tiempo para establecer conversaciones entre los grupos y que el líder socialista consiga los votos necesarios para ser escogido senador.