La candidatura de Miquel Iceta como presidente del Senado, hoy por hoy, no está asegurada. Para que el primer secretario del PSC pueda ser designado senador autonómico, y así optar a la presidencia de la cámara alta española -que se votará el próximo 21 de mayo-, primero tiene que obtener una mayoría simple del Parlament. El actual equilibrio de fuerzas hace que su designación dependa de los votos independentistas.

De momento, ERC se ha mostrado molesta por las formas y ha avisado que no daría apoyo, mientras que JxCat no ha aclarado cuál sería su posición en la votación, que tendrá lugar finalmente el miércoles que viene, pero en declaraciones a la prensa ha querido criticar el papel de Iceta y del Senado en la aplicación del 155. A pesar de las posiciones de los dos partidos parezcan hoy por hoy enrocadas, los principales dirigentes de los dos grupos han mantenido contactos con los socialistas este miércoles por la tarde y habrá que ver si las conversaciones dan frutos.

A primera hora de la tarde, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha reprochado a los socialistas que haya sabido de la candidatura por los medios de comunicación y que sólo se hayan puesto en contacto con ellos a posteriori. "Entendemos que ya que tienen los apoyos necesarios porque a nosotros nadie nos ha dicho nada", ha lamentado. En declaraciones a la prensa desde la cámara catalana, Sabrià ha avisado de que no tienen sus votos.

Sin embargo, el dirigente republicano ha querido recordar que es en el Senado donde se tendrá que votar el suplicatorio de los presos y que, en caso de rechazarse, tendrían que quedar en libertad, por lo que ha emplazado a Iceta y al PSOE a explicar cuál será su posición en esta votación. Aquí, pues, podría haber una rendija.

Por su parte, JxCat ha evitar hacer público cuál podría ser el sentido del suyo votos. Evitan mojarse pero adelantan, en privado, que no ven motivos para votar a favor. Si que se han opuesto a tener que agilizar los trámites y hacerlo por la vía de urgencia, como pedía el PSC, y ha forzado a través de la junta de portavoces que la votación sea el miércoles que viene.

Iceta necesita una mayoría simple del Parlament para ser escogido senador. Actualmente, desde la suspensión de los diputados presos, JxCat, ERC y la CUP suman 65 diputados, exactamente los mismos que el resto de partidos, Cs, PSC, comunes y PP. Ni Ciudadanos ni PP garantizan a estas alturas su apoyo y, de hecho, el presidente de los populares en Madrid, Pablo Casado, ya ha dicho que ve "preocupando" que sea Iceta el presidente de la cámara que podría aplicar el artículo 155.

Así pues, las próximas horas serán clave para ver si Iceta consigue los votos necesarios para superar la votación y asumir el encargo de Pedro Sánchez.