ERC de l'Hospitalet de Llobregat pedirá a la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín (PSC), que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el caso que investiga una presunta Caja B del Consejo Deportivo de la ciudad y en la cual la misma Marín está investigada.

Esta petición irá acompañada de una moción para pedir explicaciones al gobierno municipal sobre este caso y la exigencia de crear una comisión de investigación "para analizar toda la información y hacer seguimiento de la causa judicial". ERC también ha destacado que la moción es idéntica que la presentada en junio y que no prosperó por la oposición del PSC y la abstención de Ciutadans.

El portavoz republicano y ninguno de la oposición, Antoni Garcia, ha lamentado que "durante todos estos meses el gobierno ha estado impidiendo a este grupo el acceso a la información y documentación relacionada con el caso". Por otra parte, Garcia también ha insistido en que "hay que preservar el buen trabajo que el Consejo Deportivo ha hecho durante todos estos años en la promoción de la práctica deportiva entre los niños y jóvenes de la ciudad, que se ve en duda y también está afectando gravemente a la imagen de l'Hospitalet".

Los republicanos también han denunciado la semana pasada Marín desconvocó una junta de portavoces para convocar de manera paralela una reunión sin su formación, la cual hay que recordar que es la segunda fuerza de la ciudad metropolitana.

Sobre esto el portavoz de ERC ha asegurado que la "situación ya es del todo insostenible, l'Hospitalet no se merece a una alcaldesa que no da la cara, mantenga esta opacidad y que acabe investigada por no haber perseguido estos graves delitos que afectan a su gobierno, de los cuales era conocedora". "Ante un gobierno opaco y bajo sospecha, hace falta que Núria Marín dimita y que el Ayuntamiento se persone como acusación particular para defender los intereses de los vecinos y vecinas", ha concluido.

¿Qué se investiga?

Marín está siendo investigada por la policía española por los presuntos delitos de malversación y omisión del deber de perseguir un delito. A pesar de haber sido detenida hoy mismo, ha sido puesta en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando se le requiera.

En el caso se investigan las subvenciones recibidas en el Consejo Deportivo de l'Hospitalet por parte del ayuntamiento que preside Marín y también los fondos recibidos del Consejo Catalán del Deporte. Concretamente, el juez investiga si el Consejo Deportivo de l'Hospitalet destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona y si lo justificó con documentación falsa.