ERC se ha conjurado por homenajear a Lluís Companys con una victoria en las urnas, en las elecciones previstas para el 14 de febrero. En el acto telemático de este jueves para conmemorar el 80.º aniversario del fusilamiento del expresidente, el exlíder de ERC en Madrid Joan Tardà ha afirmado que "el homenaje más urgente, necesario e importante" que se puede hacer a Companys es garantizar que el 14-F los republicanos ganarán las elecciones.

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha añadido que en febrero tendrán la oportunidad de ganar "republicanamente" las elecciones. La secretaria general, Marta Rovira, ha advertido desde Suiza que no se podrá avanzar hacia la república "sin trabajar para ser más y sin recoger las lecciones de octubre del 2017".

Tardà ha admitido que, seguramente, el del 2020 no será el último homenaje a Companys "antes de la victoria final", pero sí que ha opinado que, si estuviera vivo, el expresidente llamaría a los dirigentes de ERC: "Ganad, acompañaos de las clases populares, y construís la república".

Acte ERC 80 anys Companys - Sergi Alcàzar

Marta Rovira durante el acto de homenaje a Companys / Sergi Alcàzar

Reclamar una nueva victoria republicana

Poco después, Aragonès ha subido al escenario para reclamar una "nueva victoria republicana", en febrero que viene. "Tendremos la oportunidad de hacer un homenaje a Companys y ganar republicanamente en las urnas", ha declarado el también vicepresident del Govern.

Rovira ha centrado su discurso en el reclamo para ampliar la base independentista: "No podemos adelantar sin recoger las lecciones de octubre del 2017, que nos han enseñado como continuar: sin saber, ni pensar o reflexionar es imposible ganar".

Acte ERC Companys 80 anys Joan Tardà - Sergi Alcàzar

Joan Tardà durante el acto de homenaje a Companys / Sergi Alcàzar

La exdiputada de ERC ha reiterado que, sin trabajar para ser más, no se ganará. "Hay que recoger la experiencia, como decía Companys," ha continuado Rovira, que ha subrayado que las "lecciones" del 2017 son "muy claras" ya las va asumiendo "todo el mundo". "Fuimos fuertes y capaces de desbordar la ofensiva del Estado", ha afirmado Rovira que, sin embargo, ha reconocido que hay que sumar más gente a favor del proyecto independentista para poder avanzar hacia la república.

Capella reclama el perdón del Estado

Por su parte, la consellera Ester Capella ha preguntado con retórica más cuánto tiempo habrá que esperar para que el Estado y el rey español pidan perdón por el fusilamiento de Companys. Capella ha lamentado que la historia se repita, y que los "tentáculos del fascismo" lleguen "lejos": "Ahora ya no nos fusilan pero nos encarcelan y obligan a marcharse al exilio".

Acte ERC Companys 80 anys consellera justicia Ester Capella - Sergi Alcàzar

La consellera Ester Capella durante su intervención en el acto de homenaje a Companys / Sergi Alcàzar

La consellera ha exigido al Gobierno que "devuelva a la política y sea valiente", y ha reclamado una ley de amnistía "para poner el contador a cero". Al acto también ha intervenido la concejala en Barcelona Elisenda Alamany.