El adoquín Stolperstein dedicado al president Lluís Companys ha quedado instalado este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona, coincidiendo con el 80 aniversario de su fusilamiento por las autoridades franquistas. Companys fue el único presidente fusilado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

La encargada de poner el adoquín ha sido Mariona Companys, familiar del president, y lo ha hecho acompañada del president Quim Torra; la consellera de Presidència y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó; la consellera de Justícia, Ester Capella, y el vicepresident primer del Parlament, Josep Costa.

El Stolperstein, de color dorado, contiene la inscripción "Aquí vivió el MHP Lluís Companys i Jover" y explica las fechas de su nacimiento, exilio y fusilamiento.

La presidenta de la Asociación de Amistad entre Colonia y Barcelona, Heike Keilhofer, ha explicado que los adoquines Stolpersteine son un proyecto artístico que se puso en marcha para homenajear a las víctimas de la dictadura nazi. La placa que homenajea a Companys es fruto de una donación de los socios de la asociación en Barcelona.

Keilhofer ha reivindicado la voluntad de la entidad de ser partícipe de la "memoria histórica compartida" entre Alemania y Catalunya.

El president Quim Torra ha lamentado que se haya tardado en poner un adoquín en recuerdo a Lluís Companys, porque el Ayuntamiento no daba permiso, y ha pedido que también se pongan por los 700 deportados en los campos de concentración nazis.