Doble empate entre Esquerra y Junts. El PSC los seguiría con un buen arranque de Illa. Sólo unas décimas les separan según una nueva encuesta del periódico digital El Español que dan como ganador de las elecciones del próximo 14 de febrero los republicanos. La encuesta la ha elaborado SocioMétrica, equipo de analítica e investigación digital español.

Si miramos los resultados, la intención de voto para los socialistas ha remontado con el anuncio de Salvador Illa como candidato para|por el PSC, en sustitución en Miquel Iceta. El varapalo mayor se lo lleva la CUP con su nueva candidata, Dolors Sabater, que quedarían últimos. Con un empate quedarían por la cola Vox, que entra al Parlament, y el Partido Popular que obtendrían los mismos escaños, 7. Así quedarían los resultados ahora mismo, según esta encuesta:

1.- ERC 20,1% (31/32)

2.- JxCAT 19,9% (30/31)

3.- PSC 19,3% (27/28)

4.- Cs 12,0% (16/17)

5.- CATCOMÚ-PODEM 7,0% (7/8)

6.- VOX 6,3% (7)

7.- PP 6,1% (7)

8.- CUP 5,2% (6/7)

El PDeCAT podría entrar

Así pues, los dos partidos independentistas que actualmente gobiernan, prácticamente empatarían en número de escaños: ERC estaría entre los 31 y 32 y Junts per Catalunya entre 30 y 31. Illa y el PSC quedaría tercero con 27 o 28 escaños, cinco más que en la encuesta anterior.

La CUP queda última pero la parte positiva es que sube un 0,3% su intención de voto. Y los Comuns perderían siete décimas y se quedarían en los 7 o 8 escaños. Quien alza ahora es el PDeCat, en concreto dos décimas y podría rascar un escaño.

Fracaso de Ciutadans

La marcha de Lorena Roldán, después de ganar las votaciones como candidata de Ciutadans pero negarle y poner en Carlos Carrizosa también pasa factura a los naranjas. Según esta estimación, caerían de la primera a la cuarta posición y se quedarían en 16 o 17 escaños. Recordamos que el entonces candidata Inés Arrimadas, ganó las últimas elecciones del 2017 y, a pesar de prever una caída, las encuestas cada vez son más negativas. En el anterior, se situaban en los 19 o 20.

¿Cuáles son los votantes más fieles?

Con Salvador Illa, los socialistas mantienen la mayor fidelidad de sus votantes, un 73,9%. En segundo lugar queda Laura Borràs, los votantes de Junts per Catalunya se sitúan en un 67,2% del total que confiará con su candidata y un 5,6% de estos se marcharían a Esquerra. 

Los republicanos son los que experimentan una marcha mayoritaria de sus votantes. El 54,4% de los encuestados continuarán y apostarán por el candidato Pere Aragonès pero un 13,5% harán el cambio hacia Junts.

Con respecto a la CUP, se mantienen estables: un 54,4% de sus simpatizantes volverán a apostar por ellos, también los Comuns con una fidelidad del 54,5%, mientras que el 11,4% de sus votantes apostarían por Esquerra y el 10% por Junts.

Sociométrica especifica que se han realizado 900 encuestas, entre el 2 y el 5 de enero a través de la plataforma Gandia Integra en las cuatro provincias catalanas y mediante tres estratos de tamaño municipal en cada una, proporcionales en la población total.