"La misma responsabilidad y lealtad con la que actuamos nosotros es la que pedimos al resto de formaciones políticas, y en especial con aquellas que compartimos Govern. Responsabilidad, respeto y lealtad". Con estas palabras, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado a Junts que vuelva a situarse a su lado en el acuerdo por la lengua, después de que la formación de Carles Puigdemont se haya descolgado de la reforma de la ley de política lingüística y haya decidido presentar una iniciativa propia: "Nosotros queremos ser útiles, generar estabilidad, no poner palos en las ruedas, ni discutir con los socios de coalición", ha sentenciado la portavoz.

"Quien sale del consenso tiene que explicar por qué lo hace", ha lanzado Vilalta este lunes en rueda de prensa, después de que Junts se descolgara por falta de acuerdo social en la reforma de la ley lingüística y para considerar que esta proposición de ley no pararía la intromisión de los tribunales sobre las aulas catalanas. Para Vilalta, "no hacer nada no es una opción", y es por eso que insiste en la iniciativa pactada también con PSC y Comuns, en la cual, a pesar de las críticas a Junts, dice que esperan que vuelvan al consenso: ·No lo queremos dejar por imposible. Es más, es posible construir consenso y legislar en base eso. Creemos que es posible, por nosotros no quedará", ha dicho Vilalta, que ha insistido en que están convencidos de que podrán conseguir la reconstrucción del consenso, pero que ha vuelto a considerar que Junts ha actuado por "intereses partidistas" y no del partido.

 

La portavoz republicana ha asegurado que este fin de semana han tenido conversaciones abiertas "con todo el mundo", en concreto con las formaciones políticas del Parlament, y que estos días seguirán haciendo. Preguntada explícitamente sobre con quien se ha reunido, ha contestado: ·No es exclusivamente con alguien, es en general. Trabajamos a contrarreloj", y no ha descartado un pleno extraordinario para poder tramitar esta reforma de la ley de política lingüística: "El pleno es viable, no queremos renunciar. Lo trabajaremos hasta el último minuto, y si alguien tiene otras prioridades que las explique".

Manifestación Stop JJOO

Preguntada por la manifestación histórica en Puigcerdà contra el proyecto de los Jocs Olímpics d'Hivern, donde participaron los diputados de ERC Rubén Wagensberg y Jenn Díaz, ha asegurado que comparten "buena parte de las reivindicaciones" de la plataforma Stop JJOO: "Lo que defendemos y queremos es que haya un proyecto de futuro para los Pirineos, y en defensa de la vida y la igualdad de oportunidades. Consideramos que el proyecto de los Juegos puede ser una oportunidad", ha sentenciado la portavoz.

La plataforma Stop JJOO lo que exige al Govern es abandonar el proyecto olímpico y canalizar los recursos para hacer un plan de futuro para el Pirineo, diversificando su economía y así abandonando trabajos precarios derivados del turismo. "Compartimos bastantes de las cuestiones que se podían llegar a decir y oír, con la diferencia que nosotros consideramos que los Juegos pueden ser una palanca y oportunidad para el proyecto de futuro", ha añadido Vilalta.

Moción de confianza

Sobre las últimas declaraciones del diputado de la CUP Carles Riera en una entrevista a ElNacional.cat, en que pide a Aragonès que se presente a la moción de confianza acordada en la investidura lo antes posible, Vilalta lo ha descartado: "No nos encontrarán en la discordia, ni en hacer que las cosas descarrilen, ni en intentar señalar aquello que no funciona".

"Nos encontrarán en ser propositivos, constructivos, en reivindicar lo que sí se ha hecho y trabajar con las formaciones con quien compartimos muchos objetivos como lo es la CUP, con quien firmamos un acuerdo de legislatura y que buena parte de las medidas sectoriales pactadas se están desarrollando. Nos sentimos orgullosos y la CUP también tendría que sentirse así porque es protagonista", ha dicho Vilalta, que ha pedido poner el foco en las cuestiones compartidas y no intentar desgastar "porque no es nada útil para la ciudadanía".

Ernest Maragall

En la rueda de prensa también ha participado el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que ha vuelto a valorar las últimas informaciones sobre que el CNI espió la formación de gobierno en Barcelona. Maragall ha situado como responsable directo de esta investigación al gobierno, y ha valorado que se hace hacer explícitamente con el objetivo político "de impedir la victoria de un alcalde independentista".