El delito de sedición se tiene que tocar en el Código Penal español. Eso lo tienen claro desde de Esquerra Republicana, después de que el Gobierno haya filtrado una propuesta. Avisan que serán "muy exigentes" porque así lo reclaman los organismos europeos e internacionales. Ahora bien, cómo se tiene que concretar eso, si a través de una rebaja de penas o a través de la supresión del mismo tipo penal. La secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha esquivado a la batería de preguntas que exigían más claridad, rebatiendo que "el Estado ya sabe qué tiene que hacer", que tiene que hacer las "reformas oportunas" y que no quieren entrar "en subastas públicas". Tampoco ha aclarado si enviarán su propia propuesta de reforma al Gobierno. Han sido una decena entre preguntas y repreguntas, pero Vilalta no se ha salido del guion.

Según ha adelantado El País este lunes, el Gobierno está dispuesto a reformar el delito de sedición en el Código Penal. El presidente Pedro Sánchez ha declarado su intención de reformarlo en varias ocasiones, la última ha sido este viernes en Bruselas, pero en ningún caso eliminar el delito o reducirlo por debajo de la media europea. El diario recuerda que en España el delito de sedición tiene una condena de 15 años, y según los estudios que conoce el gobierno de Sánchez, la media europea está en torno a los seis años, incluso, hay varias potencias europeas que se sitúan por debajo de esta media.

Y desde Calàbria aseguran que serán "muy exigentes" en la reforma del Código Penal "para que respete los derechos humanos" y "acabe con la represión" contra el independentismo. En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, Marta Vilalta ha recordado que es lo que exigen instancias como el Consejo de Europa y las Naciones Unidas y organizaciones como Amnistía Internacional. "Hablamos de derechos y estándares democráticos", ha defendido. Por todo ello ha insistido en todas las preguntas que el Estado tiene que hacer las "reformas oportunas", que va más allá de esta reforma del delito de sedición del Código Penal. Pero, a pesar de las peticiones de concreción, la dirigente republicana no ha querido revelar su posición. "No queremos participar de subastas públicas", ha justificado. Ha reiterado la misma respuesta a todas las preguntas y repreguntas sobre la cuestión.

 

Negociante con el Estado

La de este lunes ha sido la primera ejecutiva de ERC después de decidir no presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado, cuya tramitación se vota el jueves en el Congreso de los Diputados. A pesar de esta decisión, la portavoz de los republicanos ha dejado claro que "todavía estamos lejos de facilitar la aprobación de estas cuentas". Ha argumentado que el proyecto "tiene un amplio margen de mejora" desde el punto de vista de la ambición social y que también hace falta el "cumplimiento de los compromisos" de negociaciones anteriores. Por eso reclaman las "compensaciones necesarias" para revertir la ejecución de inversiones y también "mecanismos" que garanticen el cumplimiento. De momento, siguen negociando con el Gobierno a ver si es posible a llegar a un entendimiento sobre estos aspectos y también para avanzar en la desjudicialización.

Presupuestos con Junts

Hay otros presupuestos pendientes de aprobación, los de la Generalitat. Sobre esta cuestión, Marta Vilalta ha sostenido que "hay una mayoría parlamentaria que tendría que hacer posible su aprobación", la del año pasado con Junts per Catalunya y los comunes. Y si puede ser quieren sumar a la CUP. Ha interpelado una vez más a sus exsocios: "Hasta hace pocos días formaba parte del Govern de la Generalitat y su conseller trabajaba en un proyecto que era bueno. El país no entendería que por actitudes partidistas cambiaran de posición".