Una vez pasados los nervios de la noche electoral, Esquerra Republicana ha reunido esta mañana la Permanent Nacional en la sede de Calàbria para valorar los resultados electorales ya con más calma y con una perspectiva más amplia de cómo han quedado las cosas tanto en Catalunya como en el resto del Estado. En definitiva, los republicanos constatan que el escenario estatal es "dramático", mientras que a nivel catalán, se demuestra que el único cambio posible sigue siendo la República. Por eso, como ya hicieron al día siguiente del 20-D, los republicanos han vuelto a extender la mano a los compañeros de En Comú Podem para que se sumen al proceso independentista. Es más, ERC considera que el independentismo está "más fuerte que nunca" porque los republicanos han mejorado en porcentaje de votos y CDC se ha mantenido. 

"Es injusto que hablen de ataques, sólo los interpelamos para saber cómo harán el referéndum", ha lamentado el cabeza de lista, Gabriel Rufián, preguntado por las declaraciones del líder común Xavier Domènech quién criticaba que ERC hubiera centrado su campaña electoral en atacarlos. En rueda de prensa, acompañado por el número 2 de ERC al Congreso, Joan Tardà, Rufián los ha vuelto a invitar. "Serán muy bienvenidos", ha clamado el candidato. 

Ante este escenario, el candidato de ERC, Gabriel Rufián, constata que el "bipartidismo ha vuelto a salir reforzado" después de las elecciones del 26-J, dejando un escenario "dramático" porque el PP ha ganado una vez más, mejorando resultados respecto del 20-D, el PSOE ha salvado los muebles y Unidos Podemos "no ha podido". "El sorpasso ha sido a la decencia, al votante del PP tanto le da lo que haga el ministro Jorge Fernández Díaz", ha criticado.

El republicano insiste en que los resultados demuestran que "estamos ante dos países diferentes" porque el PP ha ganado en España y en Catalunya es prácticamente "residual". Por eso, constata que la única revolución es conseguir un Estado propio. Es más, ha celebrado que ERC haya vuelto a sacar los mejores resultados en unas generales, 9 escaños, a pesar de la caída en la participación.

Pactos

De cara a la formación de un gobierno español, los republicanos insisten en que tienen "las puertas abiertas de su despacho" para hablar con todos los partidos de izquierdas, nunca con el PP. Ahora bien, sólo piden una cosa a quien quiera ser líder: que respete la soberanía del pueblo de Catalunya. Además, como siempre han defendido, encima la mesa tendría que haber un referéndum a la escocesa en el plazo de un año. Aun así, los republicanos opinan que de los resultados actuales, lo único que saldrá será la gran coalición.