La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que la no aprobación de los presupuestos de Pedro Sánchez "no tiene porque implicar una convocatoria de elecciones". Así lo ha afirmado después de que haya saltado la noticia que Sánchez estudia convocar elecciones adelantadas el 14 de abril. Vilalta cree que esta idea puede ser entendida como "una manera de presionar" a los partidos independentistas para que aprueben los presupuestos y ha añadido que "si hay elecciones el único responsable es el presidente español".

Preguntada por si mantienen la enmienda a la totalidad de las cuentas, que se tiene que votar este mismo miércoles, Vilalta no ha cerrado la puerta a retirarla, pero ha reconocido que "estamos muy lejos". En este sentido, la portavoz ha recordado que las condiciones para dejar tramitar los presupuestos son "un diálogo sincero" sin "renunciar a la autodeterminación" y "el fin de la presión".

Por eso, a pesar de reconocer que es difícil que haya un cambio de última hora en la posición del presidente Sánchez, Vilalta le ha pedido que "sea valiente y haga esfuerzos, a pesar del ruido de los extremistas". "Todavía hay tiempo para que se muevan", ha defendido en este sentido. Sin embargo, aunque las cuentas queden rechazadas, la portavoz de los republicanos ha defendido que seguirán apostando por el diálogo.

"Para nosotros también es un esfuerzo el diálogo, pero lo hacemos, y él también tendría que estar a la altura y ser valiente", ha defendido. Sánchez tiene que ser valiente, al fascismo no se le combate haciendo lo mismo que él sino al contrario: apostando por las libertades y poniendo la política en el centro", ha añadido, después de calificar la manifestación de este domingo de "fracaso" y constatar que "la mayoría silenciosa se quedó en casa".

Finalmente, a un día para el inicio del juicio al proceso, Vilalta ha vuelto a denunciar la falta de derechos y garantías y ha hecho un llamamiento a las movilizaciones.