O Xavier García Albiol o Dolors Sabater. Bajo esta dicotomía ERC y Guanyem Badalona, agrupados bajo la marca 'La Badalona Valenta' y liderada por Sabater, suman fuerzas y salen a ganar el próximo 26 de mayo. Los republicanos han escogido Badalona este domingo por la tarde para hacer un acto de campaña, una de las ciudades metropolitanas donde han crecido en los últimos años y donde podrían gobernar tras el 26-M. Allí, los republicanos han avisado de que las encuestas dan un roce entre la candidatura del Partido Popular y la suya y avisan de que "puede ir de un voto".

Así lo ha defendido el vicepresidente del Govern y presidente adjunto de partido, Pere Aragonès, en un acto ante unas 400 personas en el barrio de Bufalà de Badalona, donde ha erigido la ciudad como "la mayor de las trincheras de Catalunya para sepultar el fascismo" y ha cargado contra aquellos que "quieren dividir la escalera de vecinos por sus orígenes" o "por la bandera que tienen en el balcón", en referencia a Albiol. El dirigente republicano también ha cargado contra el PSC, que pactó con los populares y Cs una moción de censura para echar Sabater de la alcaldía ahora hace un año, y ha avisado de que "los del 155 volverán a pactar para que Dolors no sea alcaldesa".

Es la misma idea que ha defendido Sabater en su turno de intervención, donde ha erigido su candidatura como la "única que puede plantar cara al representado del PP", y también ha avisado de que el PSC "no es de fiar". La candidata de Guanyem-ERC ha pronunciado un discurso en clave social, asegurando que son la única a menos que "puede sacar el poder del Ibex 35", y también nacional, cuando ha defendido la república y la libertad de presos políticos y exiliados. "Lo que divide la ciudad no es si eres independentista o no, lo que divide es la pobreza", ha avisado, delante de aquellos que la critican perla suya vertiente independentista.

Al acto también ha habido un mensaje político del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que desde la prisión ha enviado una carta de apoyo a Sabater y Lladó y les ha pedido ganar las elecciones porque considera que es el "voto de mayor utilidad por una ciudad más cohesionada". "Badalona y Catalunya se merecen que Sabater sea alcaldesa. Haced equipo y ganad, ganad y volved a ganar", ha añadido.

Badalona: plebiscito entre Albiol y Sabater

ERC centra los esfuerzos de la campaña municipal en Barcelona, donde las encuestas les dicen que pueden superar a la alcaldesa Ada Colau y ganar las elecciones, pero también en poblaciones como Badalona, donde pueden recuperar el gobierno municipal, perdido a raíz de la moción de censura de hace un año. La cita con las urnas del próximo 26 de mayo en esta población del Barcelonès Nord se vive como un plebiscito entre Albiol y la candidatura unitaria de ERC y Guanyem Badalona con Dolors Sabater al frente. A pesar de la suma de izquierdas para hacer frente a Albiol, Sabater y los republicanos no han conseguido sumar al conjunto de los comunes a su candidatura que se presenta con otra lista con ICV, que ya se presentó en solitario en el 2015.

A pesar de la polarización, sin embargo, muy probablemente ninguno de los dos obtendrá la mayoría absoluta, por lo que harán falta pactos post-electorales. Aquí será especialmente determinante el papel del PSC, que hace cuatro años pactó con Sabater y ERC para permitir un "gobierno del cambio", pero que en junio de 2018 se unió con el PP y Cs una moción de censura que lo hizo alcalde. Los socialistas, que hace años tenían Badalona como feudo, quieren intentar recuperarlo aprovechando el impulso del PSOE de Pedro Sánchez en el Estado y el altavoz que le ha dado el último año de gobierno municipal. Aunque el PSC ganó a las elecciones del 28-A, las encuestas municipales sitúan a su candidato, Àlex Pastor, lejos todavía de los otros dos competidor.

A quince días exactos para saber el veredicto de las urnas, 'La Badalona Valenta' centra esfuerzos en superar las expectativas que les dan las encuestas, y que los sitúan en un ajustado roce con Albiol, por conseguir el primer lugar y poder forzar un pacto de izquierdas en la ciudad.