El veto del independentismo a Miquel Iceta como presidente del Senado no tiene por qué condicionar lo que vendrá después. Al menos así es como lo ven desde Esquerra Republicana en estos momentos. Fuentes del partido lo ven simplemente como una jugada electoral del equipo de Pedro Sánchez y desvinculan lo que ha pasado en el pleno del Parlament de las conversaciones y negociaciones que tiene que haber todavía sobre la nueva Mesa del Congreso de los Diputados y de la investidura del dirigente socialista. "No condiciona nada, partido a partido," ha resumido después Gabriel Rufián en público.

Desde Calàbria ven el movimiento para intentar situar al primer secretario del PSC como presidente del Senado como una "jugada" de Iván Redondo, jefe de gabinete de Pedro Sánchez, en plena campaña electoral. La estrategia, según dicen, habría pasado por no hablar con ERC sobre la candidatura de Iceta "para decir que no negocia con independentistas".

"Iceta es un tipo muy listo", ha asegurado Gabriel Rufián después de recoger el acta de diputado en el Congreso. Y ha subrayado: "Me extraña que durante la última semana haya estado haciendo y diciendo todo aquello que no tenía que hacer y decir para ser el presidente del Senado. Tengo la percepción que el PSOE no quería que fuera presidente del Senado".

En otro orden de cosas, fuentes de los republicanos ya descartan que los diputados de EH Bildu entren a formar parte de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, aunque sí que están dispuestos a ceder algún diputado para que puedan formar grupo propio. A pesar de todo, son pesimistas y vaticinan que los cuatro parlamentarios de la izquierda abertzale acabarán en el grupo mixto por falta de voluntad política del resto de grupos de la cámara.

Sobre la sesión constitutiva de las Cortes españolas el próximo martes, desde ERC aseguran que su objetivo es el de sentar a Oriol Junqueras en un escaño visible.