La misma mañana que el CIS vaticina un sorpasso del PSC a ERC en las próximas elecciones catalanas y la misma mañana en que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya decide si acepta el aplazamiento electoral propuesto por el Govern, el TSJC ha condenado al conseller encargado de organizar los comicios. Una coincidencia que, según ERC, el partido al que pertenece Bernat Solé, no tiene nada de casual.

Una vez se ha hecho pública la sentencia, los republicanos han reunido a su cúpula, con Aragonès y Solé al frente, para analizar la situación. Acabado el encuentro, Marta Vilalta ha puesto voz a la posición oficial del partido. "La represión no se detiene pero tampoco nos para", ha advertido la portavoz, que se ha dirigido a Pedro Sánchez para exigirle "una respuesta política, ya". Una respuesta que, según ha afirmado, sólo puede tener forma de amnistía.

"Si persistimos, acabaremos ganando". Es el grito a la esperanza que ha lanzado Vilalta, que ha denunciado que la decisión judicial "interfiere y condiciona la organización de las elecciones". Y es que precisamente de la consejería de Solé cuelga el área de procesos electorales.

Consecuencias inmediatas de la sentencia

A la espera de la comparecencia del protagonista, ERC ha confirmado, como ya ha adelantado ElNacional.cat esta mañana, que el conseller seguirá ejerciendo su cargo al frente de la consejería de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Y es que la sentencia no es firme hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre el recurso que presentará la defensa de Solé.

En cambio, la condena sí que tendría efectos en la candidatura de ERC para las elecciones, cuandoquiera que se acaben celebrando. Vilalta ha explicado que la pena afecta a su condición de elegible y, por lo tanto, eso altera la lista de ERC. Bernat Solé era el número dos por Lleida, justo por detrás de Vilalta.

El primer alcalde condenado por el 1-O

Bernat Solé es el segundo alcalde al que se ha juzgado por el 1-O, pero es el primero a quien la justicia ha acabado condenando por su papel durante el referéndum.

El 17 de noviembre de 2020 la alcaldesa de Roses, Montse Mindan, se convirtió en la primera alcaldesa al sentarse en el banquillo de los acusados por el 1-O. El fiscal pidió hasta 712 investigaciones, de las cuales se acabaron abriendo un centenar. Actualmente quedan 15 causas pendientes.