ERC considera que la delegación escogida por el Govern de cara a la mesa de negociación con el Estado es la que "mejor puede representar la ciudadanía de Catalunya". Así lo ha defendido la portavoz republicana, Marta Vilalta, que ha asegurado que se trata de una composición "inclusiva y representativa" y que es la que puede generar más consenso" y "confianza" entre las partes. Por eso, ha exigido al Gobierno, y especialmente al presidente Pedro Sánchez, que los nombres propuesto por la Generalitat no sirvan como "excusa para no empezar a trabajar".

"¿No han dicho tanto que quieren este diálogo? Pues que se note este miércoles. Que no utilicen los nombres como una excusa para no sentarse", ha pedir Vilalta, después de que desde la Moncloa hayan expresado su sorpresa por la composición de la delegación, especialmente por el hecho de que no todos sus miembros formen parte del ejectuivo.

Además del presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès, que formarán parte de la mesa en la apertura y en todos los casos que sean necesarios, los escogidos por la parte catalana son los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, así como el exjefe de gabinete de Puigdemont y Torra, Josep Rius.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección republicana, Vilalta ha recordado que el acuerdo con el PSOE para la investidura no se circunscribía la composición de las delegaciones a miembros del gobierno, sino a las personas designadas por este, y ha defendido que ellos "respetarán" y no vetarán ningún nombre de los que proponga Sánchez para su parte.

Hasta el momento desde Moncloa se había anunciado que además de la presencia del presidente Pedro Sánchez cuando toque, la delegación de española estaría formada por los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y los ministros Manuel Castells, Carolina Darias y Salvador Illa. Sin embargo, ahora se podría modificar para equiparar los rangos en la delegación catalana. Fuentes republicanas aseguran que comunicaron en la Moncloa los nombres de su delegación este domingo por la noche.

 

"Nos entregaremos en cuerpo y alma para poder empezar el trabajo"

Más allá de nombres, la dirigente republicana ha defendido que el hecho que Torra y Aragonès sólo formen parte de la mesa en momentos puntales es de "manual de negociación", con el fin de "preservarlo de los trabajos más formales y periódicos" y para que sirvan de solución en casos de bloqueo o cuando se "requiera". Además, ha defendido que los republicanos se creen la mesa "más que nadie y más que nunca" y ha asegurado que se entregarán "en cuerpo y anima para poder empezar el trabajo" ya este miércoles, con el primer encuentro en Madrid.

Por otra parte, sobre como unas elecciones anticipadas en Catalunya pueden alterar la mesa, Vilalta ha asegurado que "cuándo se concrete el calendario electoral" se tendrá que debatir internamiento en la propia mesa", pero que les gustaría que "no quedara afectado".

Desde ahora hasta el miércoles, los negociadores catalanes se reunirán para concretar cuál tiene que ser el orden del día y las peticiones que pondrán sobre la mesa, con el fin de ir a la una. De la primera reunión se espera, al menos, que salga un calendario y una periodicidad para los futuros encuentros de negociadores.