Todo un fin de semana de contactos ha dado frutos. Quim Torra y Pere Aragonès han conseguido aparcar momentáneamente las tensiones latentes entre los socios de gobierno para pactar los nombres que integrarán la delegación catalana en la mesa de negociación entre gobiernos. Aparte del president y el vicepresident, los escogidos son los consellers Puigneró y Bosch, los diputados Artadi, Vilalta y Jové, y la exjefe de gabinete de Puigdemont y Torra, Josep Rius.

Según apuntan fuentes del ejecutivo, la alineación definitiva se ha cerrado a lo largo del fin de semana, durante el cual las conversaciones se han intensificado, con la vista puesta en la primera reunión oficial del espacio de diálogo con Madrid, que será el miércoles en la Moncloa. En un comunicado, el Departament de Presidència deja claro que su ideal sería que la representación catalana la integraran "el president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira" y que "estas son las cuatro personas que el Govern de la Generalitat quiere al frente de la negociación". Ahora bien, se añade que "como que su situación de prisión y exilio como consecuencia de la represión política impide un funcionamiento normal de la negociación", se designa una delegación alternativa.

Tanto el president Torra como el vicepresident Aragonès estarán presentes, sólo, en las reuniones de apertura y también en aquellas determinantes en las cuales haya que sellar acuerdos concretos con la parte española, si fuera el caso. Los otros seis miembros serán los encargados de entrar a fondo en las conversaciones con Madrid y tienen el encargo de rendir cuentas tanto al president como al vicepresident.

El reparto es equilibrado. JxCat y ERC contarán con cuatro representantes cada uno: Torra, Puigneró, Artadi y Rius por los de Puigdemont y ERC Aragonès, Bosch, Vilalta y Jové por los de Junqueras. La elección supone incorporar a la mesa no sólo a miembros del Govern, como sí ha hecho la Moncloa. De los ocho designados, cuatro son cuadros de los partidos independentistas, dos de JxCat y dos de ERC.

El consejo ejecutivo aprobará mañana un acuerdo de gobierno que nombrará a los miembros que formarán parte de la delegación de la Generalitat de Catalunya en la mesa de negociación.

El equipo negociador por parte de la Generalitat era el último fleco por conocer antes de la reunión inaugural de la mesa de diálogo este miércoles. El pasado jueves, la Moncloa anunció que su delegación estará formada, además de Pedro Sánchez cuando corresponda, por Pablo Iglesias, Manuel Castells, Carmen Calvo, Carolina Darias y Salvador Illa. De este modo se otorga representación a PSOE, Podemos, PSC y comunes.