Ahora mismo ERC no quiere contemplar ni explorar ningún escenario que no sea aprobar los presupuestos de la Generalitat con la CUP. Así lo ha reiterado la portavoz de los republicanos en rueda de prensa este lunes, día en que la militancia anticapitalista está decidiendo si presenta o no una enmienda a la totalidad en las cuentas del Ejecutivo aprobados el martes de la semana pasada por el Govern.

Entre las preguntas abiertas que tienen que votar los cupaires hay un camino que sería el de presentar ahora una enmienda a la totalidad, pero seguir negociando hasta el último momento por si finalmente la levantan, ya que la enmienda se puede retirar minutos antes del debate a la totalidad que se celebrará el 22 de noviembre. Y si saliera esta opción, Vilalta ha asegurado que ERC seguirá negociando aunque decidan presentar la enmienda: "La voluntad de ERC es aprobar los presupuestos con la CUP. Ni varía, ni ha variado, ni variará".

 

"Sigue la voluntad negociadora y no entraremos a explorar otros escenarios hasta que este esté cerrado", ha reiterado la portavoz, que no ha querido hacer futuribles y ha reivindicado que no dejarán de negociar porque consideran que lo mejor para el país es aprobar estas cuentas con la mayoría que hizo posible la investidura de Pere Aragonès: "Si la CUP apuesta por seguir negociando, nosotros querremos seguir negociando".

La votación de la CUP se ha iniciado este lunes y acabará en las 23.59, y el martes al mediodía los representantes anticapitalistas harán públicos los resultados. Las preguntas a las cuales tienen que responder son dos y abiertas. El primer interrogante, decidir si se presenta una enmienda a la totalidad con el fin de no posibilitar la tramitación de los presupuestos. El segundo, si hacen una abstención en esta votación y así posibilitan la tramitación de las cuentas. Una vez pasada esta pantalla llegará la segunda parte. Si gana la opción de presentar una enmienda a la totalidad, se hará una votación para decidir si se sigue negociando o bien se dan por cerradas las conversaciones. En cambio, si sale la opción de la abstención, se plantearán dos nuevas cuestiones: si el acuerdo es insuficiente para la aprobación definitiva o si bien el actual acuerdo es suficiente para esta aprobación.

Dar cumplimientoa los acuerdos

Vilalta ha enviado de nuevo un mensaje a los cupaires apuntando que son unas cuentas expansivas, que dan un giro a la izquierda y que significan un paso adelante en la inversión social y dejan atrás los recortes que vivió el país: "Es una propuesta transformadora", y ha sentenciado que la aprobación de los presupuestos son la segunda parte del acuerdo de investidura: "Con estas partidas presupuestarias podremos dar cumplimiento a los acuerdos".

"Necesitamos estos presupuestos para servir mejor a la gente en la línea de los compromisos que hicieron posible la investidura", ha seguido resaltando Vilalta, que ha dicho que todavía hay márgenes y ha reconocido que confía en que no decidan presentar una enmienda a la totalidad porque sería "el más coherente".

Por eso ha rechazado avanzar otros escenarios como negociar con los comunes y el PSC, que se ofrecen constantemente al Govern para poder tramitarlos: "Hoy es factible aprobar los presupuestos con la CUP porque no hay enmienda a la totalidad. Es factible y no contemplamos otros escenarios".