Llega la última semana del año y con ella los balances. El último, el Barómetro de Barcelona presentado este lunes y que apunta que Barcelona en Comú ganaría las elecciones en la ciudad y que ERC se convertiría en segunda fuerza, aunque la alcaldesa, Ada Colau, ha suspendido con un 4,2, la peor nota que ha obtenido desde que es alcaldesa de la ciudad. Después de anunciarse estos datos, la portavoz adjunta de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, ha dado por perdido el mandato, y ha subrayado como su líder, Ernest Maragall, ha sido lo único que aprueba, con un 5,2.
"Se confirma un mandato perdido, un mandato de donde han salido. Creemos que habríamos salido adelante y saldremos adelante mejor si ERC lidera el futuro de esta ciudad. ERC seguiremos trabajando cada día, desde todos los barrios y distritos para hacerlo posible en el 2023," ha apuntado Alamany en un vídeo difundido a la prensa, en el cual ha destacado que existe una visión pesimista de los ciudadanos respecto de la ciudad.
También ha destacado que es la peor valoración en 30 años, porque los ciudadanos que valoran la gestión como "mala" o "muy mala" aumentan en 10 puntos, y también ha empeorado respeto medio año atrás: "El 63,8% de la ciudadanía cree que en el último año la situación de la ciudad ha empeorado. Eso es más de lo que hace seis meses. Los principales problemas de la ciudad son la inseguridad (con casi el 21%), y la limpieza, que bate récords (casi el 12%). No son problemas nuevos, pero se demuestra que al no solucionarse, se enquistan".
Con todo, ha considerado que la agenda del gobierno no está conectada con la de las preocupaciones de la gente, hecho que se demuestra con el malestar de la gente con el actual gobierno: "Un malestar, que se traduce en valoraciones negativas y pesimismo, que no se explica tanto por la situación económica, sino por la desconexión del gobierno y la falta de un proyecto de futuro por la ciudad".
Más allá de estas críticas lo que muestra el Barómetro es que BComú escala posiciones electorales y recuperaría la primera posición que ERC les arrebató en las pasadas elecciones. En tercera posición se situaría el PSC, actualmente en el gobierno municipal, con el 7,4%, seguido de JxCat, con el 3,6%. El PP conseguiría el 1,8% de los votos y Cs obtendría el 1%, por debajo de la CUP, que actualmente no tiene representación, pero el barómetro le otorga el 2,6% de los sufragios. Vox recoge lo 1,2% de la intención de voto y Barcelona pel Canvi, la plataforma que encabezó l'exprimer ministro francés Manuel Valls, se queda con el 0,1%.
En la imagen destacada, la portavoz de ERC Elisenda Alamany / Sergi Alcàzar
