El caso de acoso por razón de género denunciado por la exdiputada Cristina Casol sigue levantando polvareda en el Parlament. Hace dos semanas, se conoció que Junts per Catalunya se había querellado por injurias contra las tres profesionales que, por encargo de la cámara catalana, hicieron un informe por la denuncia que había presentado Casol contra el que había sido su grupo parlamentario. Desde el punto de vista del partido, el informe —que descartaba que hubiera alguna acción irregular por parte del grupo, pero consideraba que había un "machismo cultural arraigado"— contiene "anécdotas", sostiene que se hacen "afirmaciones graves y sin fundamentos" que son "difamatorias" y que han provocado una "grave lesión" en la imagen de la formación. Este martes, Esquerra Republicana, la CUP y los comunes han cerrado filas para presentar una propuesta de declaración del Parlament en defensa del plan de igualdad contra las violencias machistas de la cámara catalana y de las trabajadoras denunciadas por Junts.

En un comunicado conjunto de las tres formaciones, sostienen que quieren que el Parlament "rechace cualquier intento por deslegitimar el plan de igualdad en contra de las violencias machistas". "El documento de declaración lo pone en valor y explicita la necesidad de defenderlo", apuntan. De hecho, el documento recoge que es una "herramienta de la cual se dotó la institución con el fin de intentar dar la mejor respuesta posible a aquellas situaciones de violencia machista que se producen también en el ámbito parlamentario". "A pesar de que, como todos los protocolos, tenga margen de mejora y tenga que ir modificándose y evolucionando tal como evoluciona la propia sociedad, hace falta ponerlo en valor, legitimarlo y defenderlo como herramienta propia del Parlament para hacer frente a las violencias machistas", añaden.

 

Esquerra, la CUP y los comunes piden a Junts que retire la querella

Además de rechazar "cualquier intento de deslegitimación" del protocolo, la declaración contempla "mostrar todo el apoyo a las personas que han utilizado esta vía para denunciar las situaciones de violencia machista que han sufrido", en alusión a Cristina Casol (que acabó siendo expulsada del grupo parlamentario) y Aurora Madaula. Paralelamente, trasladan este apoyo a las "profesionales que han atendido a las personas denunciantes, han elaborado los pertinentes informes y desarrollado las acciones correspondientes que se derivan en relación con las situaciones de violencia denunciadas". Además, instan a Junts a retirar la querella presentada: "El Parlament rechaza cualquier intento de deslegitimación, persecución y/o denuncia de las profesionales encargadas de la aplicación del mencionado protocolo, denuncia la injerencia que suponen las denuncias presentadas contra las mismas y reclama que sean retiradas".

Finalmente, el texto de la propuesta de los tres partidos también plantea "denunciar y rechazar la filtración que ha habido de los informes confidenciales realizados en el marco de aplicación del protocolo, que suponen una revictimización y criminalización de las personas denunciantes". La declaración cierra con una condena del Parlament a "las violencias machistas en todos los ámbitos" y con el apoyo a "las víctimas de estas violencias". Esta propuesta se elevará a la reunión de representantes de los grupos parlamentarios en la Diputació Permanent, que se celebra este martes a las 17 horas.