Junts per Catalunya ha presentado una querella por injurias contra los tres profesionales -una abogada, una psicóloga y un experto en igualdad- que, por encargo del Parlament, hicieron un informe a raíz de la denuncia por acoso presentada Cristina Casol, integrante del grupo parlamentario de Junts, según ha adelantado ElDiario.es y ha confirmado ElNacional.cat este martes. En el informe, de enero pasado, no se detecta ninguna acción irregular por parte de integrantes del grupo parlamentario de Junts, pero sí comportamientos machistas. A finales de enero, la ejecutiva de Junts per Catalunya acordó por mayoría la expulsión de Cristina Casol del grupo parlamentario.  Casol, que había estado la número 2 de la lista de los juntaires por Lleida y es afín a Laura Borràs, pasó a ser diputada no adscrita.

El noviembre pasado, la diputada denunció al presidente del grupo de Junts en el Parlament, Albert Batet, por acoso en razón de género delante de la Oficina de Igualdad de la cámara, caso que quedó archivado porque no se detectaron "hechos probados", aunque el informe advertía de un "machismo arraigado" en el seno del grupo. Por esta información, Junts ha presentado ahora una querella contra los tres profesionales, que  irán a declarar el próximo 12 de abril ante un juez de Barcelona.

"Son anécdotas"

En la querella, Junts afirma que "son anécdotas" las quejas que relata Casol hacia Batet, como por ejemplo que le propuso presidir la comisión de Feminismos si dejaba la de Territorios,  a la cual no renunció. También denunció que el presidente del grupo de Junts promovió su aislamiento, y no se la incluía en reuniones, o incluso dijo que se la excluyó en una fotografía de grupo. En la investigación, los profesionales interrogaron una decena de personas.

Informe "sesgado"

Además, en la querella se añade que los profesionales en el informe se extralimitaron de sus funciones e hicieron afirmaciones graves y sin fundamentos contra el grupo parlamentario de Junts y contra el mismo partido. También denuncia que el informe, confidencial y encargado por el Parlament, se filtró a los medios de comunicación con "una interpretación sesgada y perjudicial" para el partido independentista. Ha provocado una grave lesión, sostiene.

En el escrito, Juntos concluye que los tres profesionales, ahora querellados, han usado el informe "para difamar"  Batet y a todo un partido.

Defensa de la abogada

La cooperativa jurídica Arrels Advocats ha hecho un comunicado, en el cual defiende a su compañera de despacho Laura Rodríguez, letrada especializada en violencias machistas y sexuales, por ser una de las tres personas denunciadas por JuntsxCat por haber elaborado el informe de la Comisión de Investigación del Parlament. La entidad pide "el amparo colegial del Colegio de Abogados de Barcelona, como el apoyo de los compañeros en el defensa del libre ejercicio de la profesión".