ERC niega todas las acusaciones de corrupción que directa o indirectamente apuntan contra el partido en la investigación abierta por la Guardia Civil nombrada Operación Volhov. En rueda de prensa desde el Parlament, el presidente del grupo republicano, Sergi Sabrià, ha tildado la causa de "montaje".

"Todo lo que se ha dicho o insinuado hasta el día de hoy es falso. No hay ningún nuevo concierto en el departamento de Salut. El concurso fue revocado. No hay ninguna regularización ni cambio urbanístico en Cabrera de Mar. No hay ninguna relación contractual entre los investigados y el departamento de Família [el cual lidera el conseller Chakir el Homrani] que esté vinculada a la pandemia de la covid-19", ha asegurado.

Sabrià, pues, ha negado las principales acusaciones que pesan sobre la formación, como es el supuesto caso de prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la cual estaría implicado Xavier Vendrell como socio de la finca.

Por otra parte, el presidente del grupo ha rechazado que el motivo de la comida entre Vendrell y la consellera de Salut, Alba Vergés, que ha salido a la luz a raíz del sumario de la investigación fuera por el concurso público al que había optado la empresa del investigado. "Cuando se produce la comida no se puede deshacer nada porque el concurso estaba revocado", ha insistido.

El tercer grado de Bassa y Forcadell

Por otra parte, Sabrià ha celebrado que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Treball mantengan el tercer grado, pero ha alertado de que el Tribunal Supremo "todavía tiene la última palabra". "Estamos contentos, pero no es la libertad. No es libertad para ellas ni para los presos de Lledoners ni para los centenares de represaliados.

Sabrià también ha celebrado el acuerdo anunciado por el grupo de su partido en el Congreso en materia de educación con el Gobierno, pero no ha avanzado más detalles. "Nosotros estamos trabajando en muchos frentes y, evidentemente, siempre defenderemos la inmersión lingüística que tanto bien ha hecho por la lengua y la cohesión social del país", ha comentado.