Es innegable que el president, Pere Aragonès, consiguió sorprender cuando a las 19 horas del domingo 9 de octubre anunció los nombres que había escogido para sustituir a los consellers de Junts en su Govern. Justo hacía 48 horas que el partido de Laura Borràs y Jordi Turull había decidido en una dolorida consulta marcharse del Govern, y Aragonès anunció que incorporaría a su ejecutivo a dos veteranos de la política como el exsocialista Quim Nadal, y el exconvergent y actual miembro del PNC Carles Campuzano, así como la exsecretaría general de Podemos en Catalunya, Gemma Ubasart y al exconseller con Pasqual Maragall Manel Balcells.

El president picoteó en diferentes graneros políticos para intentar hacer realidad algunas de las estrategias de los republicanos, convertidas casi en dogmas, como son la apuesta por ampliar la base o la aspiración de representar la Catalunya entera. Aragonès abría el abanico, pero sin pasarse. Lo justo para incorporar a nombres que pululan por los márgenes de sus fronteras políticas, pero sin necesidad de comprometerse a compartir el Govern con otro partido. Suficiente, no obstante, para que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tomara posesión al día siguiente mismo de la casa común del catalanismo que había intentar construir Artur Mas y que a estas alturas reclama a gritos una remodelación a fondo de paredes y cimientos.

Los independientes aterrizaron de esta manera a un gobierno netamente de ERC y con el desafio de construir una nueva estructura de partido en una conselleria que les había caido en las manos de un día para otro. Y pronto se ha podido constatar que sus conselleries no desentonarán demasiado del talante general del ejecutivo. Una ojeada a la cascada de nombramientos que se está publicando estos días en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ilustra hasta que punto a medida que vayan abriendo las puertas de los despachos de sus departamentos, los nuevos consellers se encontraran sentados tras las mesas a rostros conocidos en las filas republicanas.

Drets Socials

En la conselleria de Drets Socials, el exconvergente Carles Campuzano tiene a un veterano de ERC, Oriol Amorós y March, como secretario general del departamento. Amorós, exdiputado republicano en el Parlament, conoce bien el funcionamiento del ejecutivo dado que en el 2006 ya formó parte como secretario de Inmigraciones y el 2016 como secretario de Igualdad, mientras que entre 2020 y 2021 fue secretario general del Departamento de Treball con Chakir El Homrani. Campuzano se ha traído a su jefe de gabinete, el portavoz del PNC Oriol Puig Bordas, pero la jefa de comunicación, Elisa Borreda i Díaz, ha aterrizado en su conselleria directamente de la Plaza Sant Jaume, donde hasta ahora constaba como personal eventual adjunta al Asesor del Presidente en Políticas Estratégicas.

Justícia, Drets i Memòria

También en Justícia, Drets y Memòria, Ubasart tiene un secretario general republicano, Jordi Martinoy u Camós, que ya estuvo, en este departamento con la consellera Ester Capella y que esta legislatura había formado hasta ahora parte del departamento de Interior, en Girona. Este martes, el Govern aprobó también situar en el departamento de Ubasart a Amand Calderó i Montfort, que repite como secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, el mismo cargo que había ocupado hasta el 2020 con Ester Capella. También en Justicia, y proveniente del departamento de Educación, repite Iolanda M. Aguilar i Juncosa, que ha sido nombrada secretaría de la Administración de Justicia, y que formó parte de este departamento bajo la batuta de Carles Mundó.

Salut

En Salut Manel Balcells Díaz, que fue conseller de Universidades durante unos meses con el PSC cuando Pasqual Maragall expulsó a ERC en el 2003 del primer tripartito, tendrá como secretaria general a Mercè Salat Guinjoan, que hasta ahora estaba en la conselleria de Interior, como directora general de Protección Civil, y previamente había ocupado desde el 2006 diferentes cargos en conselleries encabezadas por ERC.

La nueva jefa de comunicación del departamento, Gemma Dominguez García, proviene de la conselleria de Ensenyament de Josep González Cambray, pero ya había sido responsable de comunicación institucional en el departamento de Salut con Alba Vergés; previamente había trabajado en comunicación de la conselleria de Treball con Chakir El Homrani.

Con el nuevo conseller, Carme Bertal i López ha recuperado el cargo de secretaria de Atención Sanitaria y Participación que ocupó con Alba Vergés; mientras que com a nou director del Servei Català de la Salut ha sido nombrado Ramon Canal Comaposada, que fue secretario general del conseller primer, el 2006, y previamente, entre 2003 y 2006, fue secretario general de la conselleria de Governació con Joan Carretero.

Recerca i Universitats

Con Quim Nadal i Farreras la cosa no ha sido tan fácil. Gato viejo de la política, Nadal sorprendió fichando como secretario general a Quim Nin Borredà, que había sido secretario general de presidencia durante el gobierno de Artur Mas.

Entre los nombramientos en Universitats está la jefa de gabinete de Nadal, Neus Fornells i Macià, proveniente del departamento de Educación donde era jefa de gabinete de Josep M. Cambray, como lo fue con Josep Bargalló también cuando fue conseller primer durante el tripartito de Pasqual Maragall. Como jefa de la oficina de la secretaria del conseller este viernes fue nombrada la exalcaldessa de Verges con ERC Marta Payero Torró.

A pesar de que la apuesta de Aragonès incorpora en la casa grande inquilinos de fuera de las fronteras de ERC, lo cierto es que mantiene un vecindario bastante conocido de la sede de la calle Calàbria.