Este sábado hace 82 años que el régimen franquista fusiló al presidente Lluís Companys en el Fossat de Santa Eulàlia y como es tradición, Esquerra Republicana ha acudido a rendir homenaje al presidente con una ofrenda floral a las seis de la mañana, hora en que fue asesinado. La delegación del partido republicano la han encabezado el presidente del partido, Oriol Junqueras, el candidato a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, y la diputada en el congreso, Pilar Valluguera. Companys fue fusilado después de un consejo de guerra sin garantías procesales, y en el día que se conmemora el 82º aniversario de su muerte, Oriol Junqueras ha querido reclamar el espacio político de Esquerra como "un punto de encuentro". "Con Companys, ERC asumió una responsabilidad histórica: ser el punto de encuentro de una inmensa mayoría de la sociedad catalana. Una generación republicana de tradiciones muy diferentes, pero que compartía la voluntad de servicio a la gente y al país", ha afirmado Junqueras desde el Fossat de Santa Eulàlia. "Hoy ERC vuelve a ser y quiere ser la casa común de todos los que aman Cataluña, aman la república y aman la independencia y la justicia", ha añadido.

Ernest Maragall y Pilar Valluguera han acompañado a Junqueras durante el acto, que se ha llevado a cabo después de la tradicional marcha de antorchas, aunque este año el partido republicano ha cambiado las antorchas por claveles blancos. "Barcelona sigue teniendo una deuda con Companys y mi compromiso es cumplir con esta deuda. Que Barcelona tenga un alcalde republicano", ha expresado Maragall, candidato a la alcaldía de Barcelona de cara a las elecciones municipales el próximo 28 de mayo. Pilar Valluguera ha reclamado que el estado español "pida perdón" por haber fusilado al presidente de Catalunya. "Companys nunca renunció. No nos podemos permitir el olvido. No podemos dejar de reclamar que el Estado pida perdón a Catalunya por matar a su presidente", ha afirmado la diputada en el congreso.

Después del acto en el Foso de Santa Eulàlia se han llevado a cabo las ofrendas florales en la tumba de Companys, en el cementerio de Montjuïc. En esta segunda parte del acto han acudido las delegaciones de Junts, el PSC y el gobierno de la Generalitat de Catalunya, con Pere Aragonès al frente del nuevo ejecutivo, que celebra así su primer acto oficial después de la salida de Junts del gobierno la semana pasada. Por otra parte, Junts ha acudido al acto con una delegación encabezada por Laura Borràs acompañada de Jordi Turull y otros integrantes de la formación.

En el acto también ha acudido la CUP y los Comuns, con Juame Asens. Instituciones como la ANC y Òmnium también han hecho acto de presencia en Montjuïc, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido a la ofrenda en la tumba de Companys. Los primeros en hacerlo, sin embargo, han sido los representantes del PSC, con Salvador Illa y Montilla al frente.