ERC y JxCat se han reunido este mediodía en el Parlament para abordar la investidura de Pedro Sánchez y tratar de fijar una posición común, que de momento las dos formaciones mantienen en el 'no'. Líderes de las dos formaciones presentes en el encuentro se han mostrado satisfechos de cómo ha ido la reunión, que ha durado una hora y media, y que ha acabado con un compromiso de volver a encontrarse. Según fuentes republicanas, el encuentro será la semana que viene.

En este primer contacto han participado Marta Vilalta, Carolina Telechea y Josep Maria Jové por parte de ERC y Laura Borràs, Josep Lluís Cleries y Albert Batet por el lado de JxCat. La reunión ha empezado a las doce y media del mediodía en la cámara catalana y ha acabado cuando faltaban pocos minutos para las dos.

A la salida, Laura Borràs ha explicado que el encuentro ha sido sólo el "pistoletazo de salida" de más reuniones que "vendrán" y ha asegurado que seguirán trabajando para fijar un posicionamiento" común de cara a la investidura. Preguntada por si se mantienen el 'no' en Sánchez, la líder de JxCat en Madrid ha defendido que están "allí donde estaban".

Borràs lamentó este martes en Madrid que los socialistas no se hayan puesto en contacto con ellos para negociar la investidura y anunció que, por lo tanto, mantienen el 'no' a la investidura. En declaraciones desde el Congreso después de recoger las actas de diputados, la líder de JxCat también defendió que lucharían para encontrar una posición común de las formaciones independentistas. En aquel punto, apuntó que la declaración de la Llotja de Mar de los partidos independentistas sería un buen punto de partida, y defendió que el acuerdo de Pedralbes que piden a los republicanos está "desfasado".

ERC insiste en una mesa de diálogo entre iguales

Fuentes de ERC, por su parte, aseguran que han trasladado a JxCat durante la reunión su intención de votar 'no' a la investidura si no hay una mesa de diálogo. Los republicanos piden un diálogo de igual a igual, donde se pueda hablar de todo, que tenga un calendario claro y unas garantías de cumplimiento. En este sentido, consideran que Pedralbes podría ser un buen punto de inicio para las negociaciones con el PSOE.

La reunión entre JxCat y ERC llega después de que los dos partidos hubieran expresado su voluntad de encontrar un "consenso" para establecer una unidad estratégica en Madrid de cara a la investidura. También ha habido reuniones bilaterales de todos dos con la CUP durante esta semana –la de los cupaires con JxCat fue el lunes y la de ERC y la CUP fue el martes–. Los republicanos también tienen previsto verse con Bildu este jueves, con quiénes ya tenían un acuerdo de coordinación en el Congreso en la pasada legislatura, y con el BNG, que por primera vez tiene representación en el Congreso.