ERC debatirá con su militancia la posición del partido sobre la investidura de Pedro Sánchez. Lo hará en las asambleas territoriales convocadas entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre, en el marco del 28.º Congreso del partido que se celebrará el 21 de diciembre. Estas reuniones del territorio no tienen como objetivo debatir sobre la investidura, ya que están convocadas para debatir las enmiendas a la ponencia política que se tiene que aprobar en el Congreso, pero la dirección ha decidido que se hable también de la posición del partido respecto de la formación del nuevo Gobierno. Fuentes de los republicanos aseguran que el objetivo es escuchar más el territorio y que sea un procés más participativo.

En la investidura de Sánchez que tuvo lugar en julio, algunos militantes se quejaron de qué no habían podido dar su opinión y pidieron al partido que organizara una consulta interna. En aquel momento no se acabó haciendo, y fue la dirección quien acabó tomando la decisión. Ahora, sin embargo, con una dirección renovada –después de la votación de la militancia del pasado más de septiembre–, se ha decidido aprovechar las asambleas territoriales ya convocadas para escuchar qué piensa la militancia sobre la investidura.

De momento, la dirección de los republicanos se mantiene en el 'no a la investidura y exigen una negociación a Pedro Sánchez sobre el conflicto catalán para que sus 13 diputados se replanteen el sentido del voto. Así lo ha reafirmado este lunes la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha puesto como línea roja que los socialistas reconozcan que hay un "conflicto político" y que se sienten en la mesa de negociación para tratar de encontrar una solución.

Una mesa que para los republicanos tendría que ser de igual a igual, donde se pudiera hablar de todo, con una calendario claro y unas garantías de qué se cumplirá. "El objetivo de ERC no es facilitar una investidura del presidente español, es encontrar una solución al conflicto político. Si no quieren encontrar esta solución que no cuenten con nosotros", ha afirmado Vilalta en la rueda de prensa.

Esta semana los republicanos tienen agendadas varias reuniones con JxCat y la CUP, y también con Bildu y el BNG, todas ellas bilaterales, para intentar consensuar una posición unitaria del independentismo de cara a la investidura y tener más fuerza para arrancar una negociación.

La negociación será compartida entre el grupo en el Congreso y la dirección de la calle Calàbria, y contará con el vicepresidente y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, como hombre fuerte de las conversaciones, tanto en Madrid como en Barcelona, consolidándolo así como a líder del partido fuera de la prisión y acabando de catapultarlo como candidato del partido a la Generalitat, a pesar de estar siempre en coordinación con Oriol Junqueras encarcelado en Lledoners.