Después de que el presidente del Parlament Roger Torrent decidiera aplazar el pleno de investidura para ofrecer a Carles Puigdemont "garantías" –y después de publicarse los mensajes del segundo augurando el fin del procés y el su "sacrificio"–, la tensión por la investidura se trasladará a Madrid. La próxima semana se reanudará la actividad parlamentaria en el Congreso y el Senado, donde ambas cámaras se tendrán que pronunciar sobre una proposición de ERC que fuerza a los partidos a posicionarse para instar a Mariano Rajoy a dialogar bilateralmente y reconocer la victoria independentista del 21-D.

"Establecer partiendo del reconocimiento del resultado de las elecciones del 21-D y del mandato democrático emanado en las urnas un diálogo bilateral con el Govern de la Generalitat con el objetivo de encontrar una resolución democrática a las demandas expresadas de forma permanente en Catalunya", dice el texto de la moción. Esta se debatió en un pleno intenso donde el portavoz Joan Tardà leyó desde el atril de la cámara baja una carta que Oriol Junqueras enviaba desde prisión a Rajoy, donde criticó la acción contra el 1-O, y lo instaba a abrir una etapa de diálogo.

La cuestión es que esta proposición llega en un momento delicado para las relaciones entre Junts per Catalunya y ERC –a causa de la investidura aplazada de Puigdemont. Asimismo, la moción también supondrá un golpe para la cámara porque obliga a pronunciarse sobre el reconocimiento a los 70 escaños independentistas que quieren al catalán como president. Finalmente, será un gesto de protesta frente al Gobierno, después de los recursos al Tribunal Constitucional con que se consiguió que el Alto Tribunal impugnara preventivamente la investidura del gerundense.

Así las cosas, los republicanos también presentaron una segunda iniciativa al Senado, que pasa por instar al ejecutivo central a cinco puntos:

1. Retirar las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución
2. Restituir al cargo en todas las personalidades cesadas
3. Derogación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional
4. Retirada de la intervención de las cuentas de la Generalitat —medida previa al 155—
5. Retirar todas las fuerzas policiales destinadas en Catalunya o en territorios próximos

La proposición no habla en ningún caso de los presos, ni tampoco de la vía unilateral, y también se votará esta semana que viene en la cámara alta.