ERC cree que la confrontación con el Estado por la cual abogó el president del Govern, Quim Torra, y la defensa que la solución "sólo puede pasar por el diálogo", del republicano Oriol Junqueras, son "compatibles".

La portavoz, Marta Vilalta, ha asegurado este jueves en una charla en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que contraponer diálogo y confrontación "es tramposo" porque se puede levantar la bandera del diálogo en una mano, y con la otra coger la de la confrontación democrática". "Es la combinación de las dos banderas la que nos hará avanzar", ha asegurado.

Por otra parte, ha reclamado "superar la dinámica autodestructiva y generar desconfianzas" en que considera que este agosto ha entrado el movimiento independentista. Así, ha dicho que sobre todo ahora, en las puertas de la Diada y de conocer la sentencia, hay que trazar la unidad estratégica.

La portavoz republicana ha admitido que su partido está en conversaciones con JxCat, además de otras formaciones y entidades independentistas, para tejer la estrategia unitaria. Según Vilalta, estos encuentros se tienen que intensificar en los próximos días para preparar las próximas semanas. De hecho, ya piensan en el 11 de septiembre, cuándo "hay que demostrar que hay un pueblo activo" y ha garantizado que trabajarán para que sea "un éxito".

"Hay que hacer muchas acciones complementarias y todas ellas tendrán su momento. Lo que es seguro es que, como movimiento, tendremos que forzar una negociación, revalidar mayorías democráticas y llevar a cabo acciones que hagan frente y desgasten el Estado", ha añadido.

Elecciones

Después de que un sector de ERC, entre los cuales está el exdiputado en el Congreso Joan Tardà, haya apostado por unas elecciones inmediatas y un gobierno de concentración que incluya también los comunes, Vilalta ha manifestado que todas las aportaciones "son bienvenidas", pero ha dejado claro que esta no es la postura oficial de la formación. Los republicanos tienen que celebrar un congreso la segunda semana de septiembre, y está en este espacio cuando se debatirán las posiciones y se canalizarán las diferentes propuestas.

Con respecto a las elecciones, ERC no las descarta, ya que ven en los comicios un mecanismo más para que se exprese la ciudadanía: "¿Si tienen que salir mayorías más reforzadas, una estabilidad parlamentaria o un mejor nivel de apoyo a los partidos independentistas, por qué no?", se ha cuestionado Vilalta, que ha negado que se lo puedan plantear por una buena tendencia en las encuestas. Con respecto al gobierno de concentración, ha señalado que podría incluir los comunes o "aquellos que estan en contra de la represión y la judicialización".