ERC cree que el Tribunal Supremo es el responsable de la no excarcelación de los presos, después de haber "amenazado" y "coaccionado" a los funcionarios de las prisiones avisándolos de que podían cometer un delito de prevaricación. El vicepresident y coordinador nacional de los republicanos, Pere Aragonès, ha acusado al Supremo de condicionar a los funcionarios para evitar "el confinamiento en casa de los presos y presos políticos" y ha recordado que se trata de una recomendación de las Naciones Unidas. Todo ello, escasas horas después de que las juntas de tratamiento hayan denegado el permiso para los líderes independentistas.

También la eurodiputada de ERC y pareja de Raül Romeva, Diana Riba, ha lamentado que los presos políticos no puedan ir a su casa a pasar el confinamiento por el coronavirus y ha asegurado que llevarán las "amenazas" del Supremo "a la Comisión Europea y a la ONU". Además, ha tachado la actitud del alto tribunal de "inaceptable, irresponsable y antidemocrática" y ha lamentado que "en momentos de crisis" haya "poderes del Estado que utilicen la situación para conquistar competencias y hacer retroceder derechos".

 

Finalmente, el líder del partido, Oriol Junqueras, desde la prisión de Lledoners, se ha referido a la decisión en un sentido similar y ha acusado a la justicia española de "prevaricar".