La decisión del Tribunal Supremo que ratifica la obligación de un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano en Catalunya ha captado la agenda política y social de este miércoles. Un día después de hacerse pública la providencia, el conseller de educación Josep Gonzàlez-Cambray ha convocado una reunión con grupos políticos para tratar el ataque, y el PSC ha decidido no ir porque no se había invitado a Vox, Cs y el PP. A pesar de esta negativa de los socialistas, ERC confía en que estarán al lado de la lengua catalana.

"Entendemos que, si el PSC ha estado siempre en el consenso defendiendo la lengua catalana y el modelo de inmersión lingüística, ahora seguro que seguirá estando", ha declarado la portavoz de ERC Marta Vilalta en una rueda de prensa en el atril del Parlament, dónde ha reivindicado el "consenso" que ha existido en varias ocasiones en la Cámara para defender la escuela catalana.

 

Las declaraciones de Vilalta llegan después de que el líder de los socialistas, Salvador Illa, haya defendido el catalán como lengua vehicular de la enseñanza, pero también ha dicho que no ve mal que se imparta una materia en castellano, según ha declarado a SER Catalunya. Asimismo, cree que el Govern ahora tiene que respetar las decisiones judiciales y que se equivoca si se declara insumiso, mientras que ha apostado para que haya "flexibilidad" y sean los profesionales de cada escuela los que decidan su proyecto lingüístico.

Vilalta, en cambio, ha asegurado que esta es una decisión que no pueden permitir, ya que el modelo educativo catalán no lo puede decidir un tribunal, sino que lo tiene que decidir el Parlament y el Govern: "Jueces y tribunales no pueden decidir cómo se tiene que enseñar", y ha asegurado que el partido trabajará de la mano con la Generalitat y la comunidad educativa para garantizar el catalán como lengua vehicular.

"No dejaremos que se toque. El catalán no se toca", ha expresado Vilalta, que ha cargado contra una sentencia que según ella, supone un ataque al modelo de éxito de la escuela catalana, un ataque a los consensos del país y a un modelo de cohesión social.

"Trabajaremos para que esta sentencia no se aplique nunca. Y ponemos en valor la rápida reacción del Govern con la comunidad educativa", ha expresado Vilalta, que se ha comprometido a destinar todas las vías que hagan falta para seguir protegiendo la lengua catalana, incluso la de recurrir la sentencia con el fin de blindar el catalán.

Respuesta a Pilar Llop

Sobre las palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha dicho que las sentencias se tienen que cumplir, la portavoz republicana ha asegurado que se basarán en hechos y no en palabras, y ha destacado que la ley que regula la enseñanza en España es la Lomloe y no la conocida como 'Ley Wert', que es en la cual se basa el Supremo.

"Esperamos que se rija por la que impulsaron y no por la 'Ley Wert', que buscaba españolizar a los niños catalanes", ha reclamado Vilalta, que ha subrayado que su partido forzó a que la nueva norma blindara el catalán en las aulas, sobre la base de este consenso en defensa del modelo de inmersión.

En la imagen destacada, las diputadas Mònica Palacín y Marta Vilalta / ACN