Pau Ricomà (ERC) y Carla Aguilar Cunill (En Comú Podem) han hecho el apretón de manos de manos que sella el acuerdo al que han llegado sus formaciones para formar un pacto de gobierno en Tarragona que pondrá fin a doce años de mandato del PSC.

En un encuentro en la Antigua Audiencia han expuesto los trece puntos del acuerdo programático que permitirán que este sábado el republicano Pau Ricomà se convierta en alcalde de la ciudad, también con el apoyo en la investidura de Juntos per Tarragona y la CUP, que por ahora no entrarán al gobierno. También han informado del nuevo cartapacio municipal, formado por seis grandes áreas: presidencia, territorio y sostenibilidad, servicios generales y gobierno abierto, ciudadanía, desarrollo económico y educación.

Ricomà ha señalado que el primero que quieren hacer es "saber cómo está cada cosa" para "detener una decadencia urbana manifiesta" del espacio y equipamientos públicos. Ha hablado de coser, rehabilitado y regenerar la ciudad. Incluso haciendo una auditoría de cada ámbito. Aguilar ha destacado que impulsarán "una política más honesta, más próxima a la ciudadanía y más enfocada a la política pequeña, la del día a día".

Concejalías

El área de presidencia la dirigirá Pau Ricomà, que asumirá también las conselleries de Cultura y Fiestas. Urbanismo será para uno de los hombres fuertes de ERC, Xavier Puig, que coordinará la macroárea de Territorio y Sostenibilidad.

Por lo que respecta a los equipamientos, el acuerdo habla de recuperar el Banco de España para hacer un centro cívico, así como estudiar propuestas de futuro para el Fortín de la Reina, el edificio municipal de la plaza Imperial Tàrraco o la Tabacalera. Otro miembro importante de los republicanos, Jordi Fortuny, asumirá la vertiente económica del Ayuntamiento dirigiendo el área de Servicios Generales y Gobierno Abierto.

Para los comunes queda la vertiente más social. Carla Aguilar Cunill coordinará el área de ciudadanía y asumirá la conselleria de Servicios Sociales, pero también las tareas vinculadas con el feminismo y LGTBIQ+, una cuestión que llevaban a su programa electoral. Se trata de un área que tendrá mucho peso en el gobierno, según han asegurado, y que" prevé en el acuerdo programático "hacer de la lucha contra cualquier tipo de discriminación una prioridad del Ayuntamiento".

En el área de ciudadanía también se incluye Vivienda, que asumirá el otro concejal de ECP, Herman Pinedo. Entre los aspectos a desarrollar hay las medidas contra la emergencia habitacional, incrementar el IBI de los pisos vacíos a los grandes tenedores o realizar un censo de pisos vacíos. Además, el nuevo gobierno prevé destinar el 30% de pisos de nueva obra a vivienda social y desarrollar promociones públicas de alquiler y compra.