En Comú Podem y ERC se han reunido este martes ante la puerta de la Audiencia Nacional en Madrid para dar apoyo a los detenidos de la CUP por la quema de retratos del monarca Felipe VI la pasada Diada del 11-S. El clamor entre las tres fuerzas ha sido de condena judicial a lo que ven como una vulneración de la libertad de opinión y de expresión política por parte del Estado. Así las cosas, la disonancia entre cupaires y republicanos se ha producido por la insistencia de los primeros en exigir al Govern de la Generalitat la dimisión del conseller de Interior, Jordi Jané.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha vuelto a denunciar que la detención se habría producido de oficio por parte de la conselleria. "Este señor nos está haciendo perder muchas energías, incluso hemos tenido que venir a la Audiencia", ha lamentado mientras esperaban el autocar parado donde viajaban algunos de sus compañeros para dar apoyo a los detenidos. La CUP insiste en que la acción de los Mossos sería "propia de una policía autonomista" y recuerdan que el Tribunal de Derechos Humanos ya se manifestó sobre que la opinión no sería un delito.

Así las cosas, desde Esquerra parecen dispuestos a evitar posicionarse de momento sobre un conflicto que sacude al gobierno integrado por Junts pel Sí. Preguntada sobre si daba apoyo a la dimisión del conseller Jané, la senadora republicana Mireia Cortés ha indicado que su paradigma era la construcción de un nuevo Estado independiente, donde este tipo de acciones no ocurrieran motivo de causa judicial. "Estamos aquí como independentistas, y lástima que no ha podido venir Joan Tardà, un habitual de estos acontecimientos, por motivos de salud", se ha justificado.

La ausencia entre los asistentes es la de otras fuerzas que son habituales cuando políticos soberanistas desfilan ante los juzgados: PDECat, PNV o EH Bildu. Justo delante de la Audiencia está el Tribunal Supremo, y estas tres fuerzas, sumadas a ERC y En Comú, apoyaron al líder del PDECat en Madrid, Francesc Homs, cuando este fue citado ante el Supremo hace unas semanas a declarar por haber puesto las urnas de la consulta del 9-N del 2014. Según fuentes consultadas, se desconoce el porqué de la ausencia de los independentistas vascos y los jeltzales.

Albert Botran, diputado de la CUP

En Comú Podem y ERC quieren que Interior comparezca

La concentración ha sido interrumpida por la detención del autocar donde viajaban los diputados de la CUP, Gabriel y Albert Botrán, entre otros. El diputado de los comuns y miembro de la mesa del Congreso Marcelo Expósito dice no tener pruebas para afirmar que ha sido una parada de tres horas improcedente, pero quiere que se investigue el caso a fin de aclarar si se trataba de una inspección rutinaria, como Alerta Solidària ha indicado. A su vez, fuentes de Esquerra explican que pedirán la comparecencia del ministro de Interior, José Ignacio Zoido, para rendir cuentas en comisión en el Congreso y el Senado.

Según algunos cupaires han dicho a El Nacional, el procedimiento de inspección se hizo "de forma muy lenta con el objetivo de llegar tarde a la convocatoria", a las 9h en la Audiencia. "Decían que sin un coche especial no podían trasladar a los dos detenidos al juzgados, cosa que ha llevado mucho rato", explican. El mismo Roger Sánchez de Alerta Solidaria ha denunciado una voluntad de los policías "de hundir" el ánimo de los pasajeros. "Quien quería ir al lavabo, lo tenía que hacer acompañado. Hay personas, los primeros que han bajado, que han estado más de dos horas a 4 grados", afirma.

El propio Expósito ha asegurado en una conversación con este diario que pedirá al Ministerio del Interior "explicaciones" de la situación producida. Al respecto, y en la puerta de la Audiencia, el diputado ha repetido que la "judicialización" de las instituciones españolas del proceso independentista "sólo" se podría resolver a través de vías democráticas como la celebración del referéndum. El representante de los comuns ha reiterado al mismo tiempo su disconformidad con la detención de cinco personas como consecuencia de la crema de un retrato. "Es un delito de opinión", ha remachado.

Llegada del autocar

El aparte de Gabriel y Domènech

La imagen que ha llamado la atención cuando el autocar ha llegado escoltado por la Policía Nacional al juzgado ha sido la conversación de más de treinta minutos entre Gabriel y el líder de En Comú en Madrid, Xavier Domènech. Domènech se ha reiterado en la idea de la libertad de expresión ante de las cámaras y más tarde ha conversado seriamente con Gabriel. La charla entre los dos ha acabado con carcajadas, y el podemita ha comparado las asambleas de la CUP con el proceso de Podemos para repensar el partido, de la reunión llamada Vistalegre II, según ha presenciado este diario.

FOTO: Estefania Molina