ERC ha registrado en el Parlament una comisión de estudio sobre Racismo institucional y estructural en la gestión de la seguridad en Catalunya. Asimismo, los republicanos han anunciado que pedirán que también el Congreso investigue el "racismo estructural en la gestión de la seguridad en el Estado".

Esquerra se hace eco de las protestas en todo el planeta contra la discriminación y abuso policial contra minorías impulsadas a raíz del asesinato de George Floyd. No obstante, subraya que la comisión tiene el origen en una moción republicana del 5 de marzo que reclamaba al Parlament impulsar un espacio específico para analizar los casos de racismo que se hayan producido en actuaciones de seguridad, tanto por parte de los cuerpos policiales como de seguridad privada.

La exposición de motivos de la propuesta subraya que "las discriminaciones raciales en el ámbito de la seguridad también perviven en Catalunya". "La entidad SOS racismo explica que un 15% de las denuncias que recibe sobre agresiones racistas están protagonizadas por fuerzas del orden público. Unas agresiones que a menudo quedan impunes por las dificultades en denunciarlas judicialmente", se advierte.

La campaña Parad de pararme ha denunciado, según recuerda ERC, que en el 2017 un 54,1% del total de identificaciones se dirigen a personas extranjeras, cuando sólo representan el 13,7% de la población. Esto quiere decir que por cada persona no extranjera que para a la policía, para a 7,4 de extranjeras.

"Esta discriminación no sólo se produce en manos de fuerzas de seguridad públicas, sino que menudo se encuentran casos flagrantes por parte de responsables de seguridad privada", se añade.