ERC reclama al gobierno de Ada Colau que convoque un pleno extraordinario "lo más pronto posible" para abordar la situación de emergencia en la ciudad a raíz de la Covid-19. Desde el principal grupo de la oposición no ven con buenos ojos tener que esperar a poder celebrar un pleno presencial, ya que echan de menos "un espacio institucional". Así, reclaman que se haga virtualmente y apuntan que la alcaldesa tiene la potestad de convocar un pleno extraordinario en 48 horas. Los republicanos insisten en que no lo quieren para cuestionar la acción del gobierno en un momento complejo como el actual, sino que quieren que sea "propositivo" y "para cerrar filas".

Así lo ha explicado el concejal Jordi Coronas, que asegura que hay que convocar un pleno extraordinario "como se está haciendo en otras administraciones". Sin ir más lejos, Coronas ha puesto como ejemplo que este viernes se reunirá el Consell Metropolità de la AMB.

Los republicanos reivindican poder hablar en el pleno de cómo se está cooperando con las otras administraciones o cómo están funcionando los servicios municipales y la ciudad, pero también qué impacto puede tener en los presupuestos la crisis del coronavirus, entre otros.

Fuentes del grupo apuntan que el contacto virtual con el equipo de gobierno durante estos días de confinamiento se ha limitado a un whatsapp diario, una reunión de la junta de portavoces —donde ya se descartó convocar un pleno— y una reunión de la alcaldesa con los presidentes de los grupos municipales.

Por eso, señalan la importancia de celebrar un plenario en que los grupos, pero también el ayuntamiento como institución —y no solo el gobierno— puedan tener voz. Además, recuerdan que el plenario que tenía que celebrarse en marzo se suspendió y que, por lo tanto, todavía hay una sesión pendiente de recuperar.