Ha hecho daño, pero ha permitido superar el principal obstáculo. Salvado el escollo del Quart Cinturó, que el president Pere Aragonès cedió a cambio de desbloquear los presupuestos de la Generalitat, Esquerra Republicana ve "cercano" el acuerdo para las cuentas con el PSC. Este mismo lunes por la mañana se han reiniciado las negociaciones entre el Govern y los socialistas, que seguirán por la tarde, y eso ha llevado la secretaria general y portavoz nacional del partido, Marta Vilalta, a mostrarse "convencida" de que el entendimiento está cerca y ha expresado "toda la confianza". "Por nosotros no quedará, pondremos todo de nuestra parte," ha dejado claro la dirigente republicana. Ha deseado que ojalá se selle este mismo lunes, si bien desde Calàbria evitan fijar deadlines. Hoy por hoy, el único documento sellado es el firmado antes de Navidad con los comunes.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de los republicanos, en paralelo a unas nuevas reuniones todavía sin acuerdo, desde ERC han transmitido que los encuentros "están yendo bien" y que habrá que ver cómo evolucionan en las próximas horas. "El país necesita presupuestos, las escuelas necesitan presupuestos, la salud necesita presupuestos. Todo el mundo es consciente de que necesitamos presupuestos, porque estaremos en mejores condiciones", ha defendido Marta Vilalta. Es por eso que se ha mostrado confiada en que "los equipos negociadores y el Govern encontrarán la mejor opción" para hacerlo posible. "Nos gustaría que hoy mismo pudiéramos salir con un acuerdo. Ojalá hiciera semanas que lo tuviéramos", ha remachado.

 

Los republicanos remarcan que "se ha eliminado el principal escollo ", que era el Quart Cinturó entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès. "Se ha deshecho este escollo gracias al movimiento del Govern. Ya no hay escollos, se acaba de concretar aquellas cuestiones bien mínimas", ha insistido la secretaria general adjunta de ERC. Eso sí, ha aprovechado para recordar, una vez más, que "no estamos de acuerdo con el Quart Cinturó y seguiremos sin estar de acuerdo". Lo que ha hecho ERC, ha sostenido, es "un ejercicio de responsabilidad" por un "bien superior", que es la aprobación de los presupuestos "más expansivos de la historia".

Llamamiento a sumarse al acuerdo de claridad

El sábado pasado, en la Fira de Lleida, ERC celebró su 29.º Congreso Nacional, que apuntala la apuesta por un referéndum pactado a través de un acuerdo de claridad. La ponencia política salió adelante con el 97% de los votos. "ERC tiene un objetivo claro, un camino claro y una estrategia clara", ha defendido a Marta Vilalta, que ha reiterado el mismo llamamiento que hizo Oriol Junqueras al resto de actores del independentismo. "Apelamos a todo el mundo, a todos aquellos con quién compartimos objetivos para construir complicidades. Invitamos a todo el mundo a sumarse y avanzar conjuntamente". Es por ello que esperan "interlocución con todos los actores" que defienden el referéndum para poner en común unas condiciones y "poder pactarlas a nivel estatal e internacional".

Infiltración policial

Los republicanos también han querido denunciar la nueva infiltración de un policía español "en el activismo independentista y social" durante tres años, destapado por el semanario La Directa. Marta Vilalta ha denunciado que esta "guerra sucia" es "intolerable en un estado democrático". Y ha remachado: "Nos tratan como si fuéramos delincuentes y por aquí no pasamos". Por eso, junto a otras formaciones, han reclamado la comparecencia inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones.