ERC continúa su campaña contra el PSOE y alertando de los peligros del posible pacto que podría hacer con Cs si la aritmética lo permite. Después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la comisión de investigación sobre la monarquía que había aprobado crear el Parlamento, el diputado Ruben Wagensberg se ha mostrado preocupado "hasta donde podría llegar la censura en el Parlament" en caso de que PSOE y Cs gobiernen el Estado después del 28-A.

En este sentido, ha alertado que el hecho PSOE haya presentado un programa electoral sin referencias explicitas en Catalunya, demuestra que esperan pactar con Cs para aplicar la receta de Albert Rivera por Catalunya. "Nos imaginamos en una próxima legislatura un eventual caso en el cual el PSOE gobierne con Cs, por lo tanto, con un Girauta, un Rivera o una Arrimadas de ministra. ¿Dónde podrá llegar la censura a este Parlament?", se ha preguntado.

También se ha expresado en un sentido similar la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Caula, que ha insistido en que un pacto de Cs y PSOE sería "dramático" por Catalunya y que se produciría una "laminación" de las instituciones y uno nuevo 155. "Votar al PSOE es votar Cs", ha insistido, dos días después de que iniciaran una campaña con un antiguo lema de los socialistas, "si tú no vas, ellos vuelven", para alertar del posible pacto.

Así, los republicanos se han erigido como la única respuesta para "maximizar el voto independentista" y hacer que los catalanes tengan voz propia en el Estado. ERC centrará la campaña electoral en el área metropolitana e intentará arañar votos del PSC, partido que según las encuestas compadece con los republicanos por el primer lugar.