La equiparación de los partidos constitucionalistas de la kale borroka con los Comitès de Defensa de la República (CDR) ha suscitado el rechazo de ERC, que considera que esta comparación supone una "banalización de la violencia". Así lo ha sostenido una de las principales voces de los republicanos, Pere Aragonès, que en declaraciones en El Món a Rac1 ha mostrado su desacuerdo con las manifestaciones de PP, PSOE y Cs sobre los CDR, después de que la Audiencia Nacional haya abierto la causa contra estas organizaciones.

Desde ERC ven detrás del enjuiciamiento de los CDR una nueva artimaña del Estado para perseguir el independentismo. "Ven rebelión por todas partes", ha expuesto el secretario de Economía de la Generalitat, que ha asegurado que no puede entender el "ataque" de las instituciones y partidos españoles a estas organizaciones.

"La violencia que están vendiendo es un producto mediático para hacer creíbles los atestados de la Guardia Civil", ha contado Aragonès, que ha mostrado hasta qué punto ERC rechaza la idea concebida por las autoridades judiciales que, junto al cuerpo policial español, sostiene que están creando un relato fictício sobre la realidad independentista catalana. Para Aragonès, no existe ni desorden público, ni desobediencia, ni vandalismo en las acciones de los CDR en acciones como pintadas o la apertura forzada de las carreteras de peaje, algo que ve no solo la Audiencia Nacional sino todo el flanco unionista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, atribuyó un "carácter de mayor violencia" en el independentismo, la semana pasado.  El secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos aventuró que eran el "germen de la kale borroka", como también hizo Javier Maroto, del PP, que también vio esa misma relación, justo lo que contradice Aragonès: "Se quiere crear un clima para blanquear la instrucción por rebelión del 1 de octubre que hace aguas por todos lados" porque —según sostiene— "no ha habido violencia".

"No necesitamos un president de una tarde"

Aragonès ha expresado de nuevo el posicionamiento de las filas republicanas. Ha sostenido que hay que ser posibilista y apostar por una presidencia que sea efectiva. "No necesitemos a un president de una tarde, sino tener un Govern que afronte una legislatura", ha expuesto el republicano, en una clara referencia a los candidatos hasta ahora presentados por JxCat.

Pese a esto, ha pedido respetar el acuerdo de los republicanos con JxCat por el que la candidatura de Carles Puigdemont es quien propone el presidenciable, por lo que ha rechazado un candidato de ERC. Además, Aragonès ha sostenido que si aun no hay Govern es porque "el principal obstáculo es el Gobierno", que hace una "utilización partidista de la justicia".